Conace: Baja consumo de alcohol y tabaco en escolares, y preocupa alza en uso de cocaína

De acuerdo al informe de consumo de drogas en la población escolar dado a conocer hoy, el consumo de alcohol cayó durante el último mes a un 35,5%, su nivel más bajo desde 2001.




El Octavo Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar del gobierno reveló hoy una caída en el uso de alcohol y tabaco en los escolares entre octavo básico y cuarto año medio. Según los resultados dados a conocer por el Conace y el Ministerio del Interior, el consumo de alcohol durante el último mes cayó a un 35,5%, llegando a su nivel más bajo desde 2001.

En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra un descenso de 15,7% a 14,6% en el caso de los fumadores diarios. Las bajas se anotaron fundamentalmente entre escolares de los cuartos años medios y en el caso de las mujeres.

El estudio señaló que en cuanto al uso de cocaína, la prevalencia de consumo durante el último año llegó a 3,4% de los escolares, alcanzando su nivel más alto desde 2001.

Frente al alza mostrada por el estudio en los niveles de consumo de cocaína, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "la situación es preocupante, porque cuando los países dejan que sus jóvenes y niños caigan en las garras de la droga, el país completo compromete su futuro".

"Este gobierno sabe que tenemos un problema de drogas y sabe que tenemos pocos cupos de rehabilitación y es por eso que nos hemos comprometido, junto al Conace, para que durante nuestro gobierno tripliquemos al menos los cupos de rehabilitación para que ningún niño que quiera rehabilitarse, que ya es un paso muy importante, se le cierre la puerta porque el Estado no es capaz de brindarle una salida, una ayuda y las herramientas necesarias para dejar atrás ese paso oscuro por la droga", dijo el jefe de Gabinete.

Respecto a este mismo tema, Hinzpeter aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a los padres y escolares, "a los niños no entren a la droga porque es mucho más fácil no entrar que luego salir y a las madres que tengan el problema, que no sientan vergüenza, que busquen ayuda, porque este gobierno va a estar a su lado para dárselas".

ALCOHOL
En el detalle, el estudio muestra que durante el último mes el consumo de alcohol bajó marcadamente entre alumnos de tercero y segundo medio, en colegios pagados y levemente en alumnos de octavo básico. Asimismo, el 61% de los jóvenes percibe como riesgoso el uso frecuente del alcohol.

TABACO
La prevalencia diaria de tabaco arroja una baja de 23,7% a 21,3 en alumnos de cuarto medio; mientras, en estudiantes de octavo básico hubo una leve alza de 5% a 5,3%. Además un 45% de los jóevenes encuestados percibe como riesgoso el uso frecuente del tabaco.

PASTA BASE
Respecto a la pasta base aumentó el consumo en alumnos de octavo básico de un 1,7% (2007) a un 2,1% (2009). En cuarto medio bajó de 3,3% a 2,7%.

ESTIMULANTES
El consumo de estimulantes (anfetaminas y metanfetaminas) bajó de 2,4% a 1,8% en la población escolar. Mientras que la drogas inhalables se mantienen en un 3% en la población escolar.

Por otro parte, un 43% de los escolares de establecimientos municiaples han visto a sus compañeros usando drogas. Situación que se aprecia también en los colegios subvencionados y particulares pagados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.