Concepción: mujer que dio a luz engrillada se querella por torturas
Familia de Lorenza Cayuhan presentó durante la jornada el recurso contra Gendarmería. Madre e hija continúan en la clínica.
Una querella contra Gendarmería por presuntas "torturas" presentó este viernes la familia de Lorenza Cayuhan ante el Juzgado de Garantía de Concepción, tras la denuncia de la mujer, quien estaba privada de libertad y asegura que en el parto de su hija estuvo con grilletes en los tobillos.
El hecho ocurrió el 13 de octubre cuando Cayuhan, de 30 años, fue trasladada de urgencia desde la cárcel El Manzano hasta el Sanatorio Alemán de Concepción, lugar donde se le realizó un cesárea. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico calificaron la situación como "irregular" e "indigna". La institución carcelaria descartó un error de procedimiento, pero instruyó un sumario para aclarar el hecho. La Subsecretaría de DD.HH., en tanto, anunció una revisión de los protocolos.
Este viernes, según explicó el hermano de la denunciante, lo que buscan con la nueva acción legal es que los presuntos responsables "respondan por esta práctica. Creemos que lo que pasó fue una acción de tortura. Hoy vemos en todo el país un movimiento que pide no más violencia contra la mujer , pero el mismo Estado, a través de la institución de Gendarmería, la ejerce contra una mujer mapuche".
El abogado de la familia, Nelson Miranda, aseguró que esperan sanciones penales para quienes participaron desde el traslado de la joven hasta su hospitalización: "Tenemos los testimonios de toda la cadena. Acá nadie puede evadir su responsabilidad. No es primera vez que ocurre un hecho así con los detenidos en los hospitales. Este es un asunto tremendamente grave no sólo con Lorenza, sino también con su hija, nacida en esas condiciones".
Segunda iniciativa
Esta querella se suma a la que presentó el INDH el sábado 22 de octubre. Según explicó el abogado Miranda, "el hecho de que aún no se haya designado un fiscal para investigar el caso es porque las acciones legales se acumularán. Lo que hace el Tribunal de Garantía es poner en antecedentes de la querella a la fiscalía". Añadió que "nos llama la atención que esto debió haberse investigado desde el primer momento. Por eso ahora presentamos la querella".
Respecto del estado de salud de Lorenza, su madre, Margarita Llegul, dijo que su hija está tranquila y en compañía de la recién nacida, Sayén, quien por recomendación médica se mantendrá durante tres meses bajo observación médica. "Ver que ella está tranquila me hace bien, porque todos andábamos muy preocupados. Viajamos todos los días desde Cañete a Concepción para poder visitarlas, pero lo que le hicieron a mi hija me causa dolor".
Eduardo Cayuhan, padre de Lorenza, aseguró que "no pensamos dejar a Lorenza sola, ella nos necesita más que nunca".
Un centenar de comuneros mapuches acompañaron a la familia Cayuhan en el Juzgado de Garantía. Luego, como protesta, realizaron una marcha hasta la plaza Independencia de la capital penquista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.