Concepción: Sacerdote fue condenado a dos años de presidio por abuso sexual
El sacerdote Audín Osvaldo Araya Alarcón fue declarado culpable de dos delitos consumados de abuso sexual en perjuicio de un adolescente.
A la pena única de dos años de presidio menor en su grado medio fue condenado el sacerdote Audín Osvaldo Araya Alarcón, como autor de dos delitos consumados de abuso sexual en perjuicio de mayor de 14 años, perpetrados en contra de un adolescente, en el periodo comprendido entre los meses de marzo y noviembre de 2008 en la ciudad de Concepción.
El Tribunal Oral de Concepción dio por cumplida la pena, debido al tiempo que el condenado se mantuvo privado de libertad con la medida de prisión preventiva (del 13 al 23 de mayo de 2011), como también con restricción de su libertad con arresto domiciliario total (desde el 24 de mayo de 2011 hasta el domingo 19 de enero de 2014).
"Contabilizándose un total de 982 días, los cuales superan la pena privativa de libertad impuesta, por lo que se da por cumplida", señaló el fallo leído por la jueza Schisano Pérez.
Asimismo, el sacerdote fue condenado a las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad en los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal consistente en avisar cada tres meses a la unidad policial de carabineros más cercana a su residencia.
Además, fue condenado a la pena de inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio de maestro o encargado en cualquier manera de la educación o de la dirección de la juventud.
Audín Araya fue condenado a la pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.