Concertación refuerza ofensiva contra Piñera por caso Banco de Talca de 1982

El abanderado oficialista se refirió ayer por cuarto día consecutivo a la polémica desatada por Mónica Madariaga. En la página web del candidato Eduardo Frei aparecía ayer una sección especialmente dedicada al tema.




En la página web del candidato Eduardo Frei aparecía ayer una sección especialmente dedicada al "Caso Piñera-Banco de Talca", en la que se informa de las últimas noticias vinculadas al tema. Pero el interés del sitio web de Frei en la denuncia de Madariaga no es casual. En los últimos días desde el comando de Frei ha surgido una seguidilla de declaraciones a raíz del episodio. Ayer, no fue la excepción.

La vocera del comando Paula Narváez dijo que "Piñera tiene que asumir que cometió un error" y lo emplazó a explicar el caso. La idea fue reafirmada por la vocera de La Moneda, Carolina Tohá.

El tema también fue abordado en la habitual reunión del comité político de los lunes con los timoneles oficialistas. Después de la cita, el presidente del PS, Camilo Escalona, exhibió una fotocopia de la orden de detención del actual presidenciable. Además, puso en duda la legitimidad de la candidatura del abaderado de la oposición. "Desde el punto de vista de la ética de los partidos de la Concertación, efectivamente invalida (la candidatura)", sostuvo.

Más tarde, fue el propio Frei quien se refirió al caso por cuarto día consecutivo e insistió en que Piñera "debe una buena explicación al país".

La polémica surgió la semana pasada, cuando la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga aseguró que realizó gestiones para evitar la detención de Sebastián Piñera en 1982. En esa época, el actual abanderado de la oposición había sido procesado por  infringir la Ley General de Bancos, como parte de la investigación judicial de la quiebra del Banco de Talca.

Ese caso estuvo a cargo del ex magistrado Luis Correa Bulo -destituido en 2001 por la Corte Suprema debido a irregularidades-, quien despachó una orden de detención contra Piñera. El empresario, sin embargo, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema, tribunal que estableció que no había suficientes antecedentes en contra del empresario RN. El domingo, en todo caso, el ex juez confirmó la versión de Madariaga.

ESTRATEGIA DEL COMANDO
En el entorno del candidato oficialista reconocen que detrás de las intervenciones de estos días estaba la intención de instalar la denuncia de Madariaga. Pero recuerdan que fue Piñera el que empezó a sacar a la luz hechos del pasado del senador DC, al acusar que en su casa realizaba reuniones de directorio de sus empresas.

La ofensiva del comando apunta a  cuestionar la confiabilidad de Piñera, un flanco del candidato que la Concertación ya ha intentado minar en ocasiones anteriores. Muestra de ello fueron las críticas que surgieron por su minoritaria participación accionaria en Fasa, en medio del escándalo por colusión de las farmacias.

Ya en la campaña presidencial de 2005, uno de los dardos del oficialismo en contra del abanderado de la Alianza apuntó a la confiabilidad del currículum.

Los últimos enfrentamientos entre ambos comandos también dejan en evidencia que esta campaña será una de las más duras. "Esta es una campaña que se parece más a la del 70 (Tomic, Alessandri y Allende) que a las posteriores a 1989", dijo anoche en su blog el asesor de Frei Eugenio Tironi.

La última arremetida del comando coincide, además, con una compleja semana para Frei. Sus voceros Sebastián Bowen y Paula Narváez recibieron sus primeras críticas por el emplazamiento a TVN para revisar el rol de Karen Doggenweiler en la campaña de su esposo, Marco Enríquez. Ante ello, debieron retroceder en sus dichos. A ello se suma que, según la encuesta de La Tercera, Enríquez subió 11 puntos, acortando su distancia con Frei, quien bajó de 28% a 25% en un escenario de primera vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.