Concluye la "primera fase" del diálogo sin solución a la crisis en Honduras

El canciller costarricense, Bruno Stagno, había dicho hoy en la mañana que se iba a trabajar en la elaboración de una agenda de temas que se deberán seguir discutiendo posteriormente.




La "primera fase" del diálogo que busca solucionar la grave crisis política que vive Honduras, con la mediación del Presidente costarricense, Oscar Arias, concluyó hoy sin más resultados que un acuerdo para continuar conversando en una fecha aun por definir.

Las comisiones nombradas por el depuesto Presidente hondureño Manuel Zelaya y por el gobernante en ejercicio Roberto Micheletti para dialogar bajo la mediación del gobernante de Costa Rica, Oscar Arias, reanudaron hoy las conversaciones en busca de una solución a la crisis política en Honduras.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, había dicho hoy en la mañana que se iba a trabajar en la elaboración de una agenda de temas que se deberán seguir discutiendo posteriormente.

Ambas delegaciones subrayaron al final de la primera jornada que "no están negociando nada", simplemente dialogando con el auspicio del mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, que en un inicio convocó a la mesa tanto al presidente depuesto Zelaya como a Micheletti, mandatario en ejercicio.

Los dos políticos estuvieron ayer en Costa Rica y se reunieron por separado con Arias, pero el único acuerdo al que llegaron fue nombrar sus respectivos representantes para avanzar en las conversaciones.

Micheletti regresó a Honduras tras su entrevista con Arias, mientras que Zelaya partió en la madrugada hacia la República Dominicana.

El canciller costarricense apuntó que en un futuro, cuando el proceso de diálogo esté más avanzado, probablemente sea necesaria una participación más activa de ambos líderes para poner fin a la crisis que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, cuando el ejército dio un golpe militar a Zelaya y lo sacó del país.

Por ahora, las comisiones mantienen firme su posición en temas claves.

La ex canciller hondureña, Patricia Rodas, reiteró anoche que la única salida al conflicto en su país es el retorno del orden constitucional, que pasa necesariamente por la restitución de Zelaya en el poder.

Por su parte, Arturo Corrales, asesor del presidente en ejercicio Micheletti, insistió en que Zelaya había cometido graves delitos por los que legalmente debía de ser destituido, como finalmente hizo el Congreso el 28 de junio.

MICHELETTI NOMBRA NUEVO MINISTRO
En tanto, el presidente en funciones de Honduras, Roberto Micheletti, designó hoy como nuevo ministro de Gobernación a Enrique Ortez, quien renunció a su cargo de canciller y se disculpó por unas polémicas declaraciones sobre el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.