Condenado por crimen de Jaime Guzmán ingresó a Francia con identidad falsa
Policía hizo operativo a fines de junio en el aeropuerto de París para detener a Ricardo Palma y la ex frentista Silvia Brzovic porque iban a viajar a Cuba, pero no llegaron.
La última pista concreta sobre el paradero del ex miembro de Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, alias "Negro", data del 13 de junio. Ese día, a bordo de un avión que había despegado desde México, el ex subversivo ingresó a Francia. Él, no obstante, no viajaba solo. Según la información que manejan las unidades de inteligencia de la PDI, lo acompañaba la también ex frentista prófuga Silvia Brzovic Pérez.
Palma está condenado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, y en 1996 fue parte del grupo que escapó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad. Desde esa fecha tiene difusión roja de Interpol para ser detenido. Entonces, ¿cómo pudo ingresar a Francia sin ser detectado? Por medio de una identidad falsa que por años usó en México.
La búsqueda del "Negro" ha sido una de las últimas diligencias que ha realizado el ministro en vista Mario Carroza, quien investiga el crimen del parlamentario. El viaje a Francia, eso sí, no es la única pista que han seguido el juez y los policías. En los últimos dos meses se realizaron dos operativos en Europa en posibles lugares donde podría encontrarse el ex subversivo. En ambas ocasiones logró evadir la acción de la justicia.
El magistrado Carroza y la Brigada de Inteligencia Policial (BIP) de la PDI establecieron en junio que desde hace al menos 10 años Palma Salamanca estaba radicado en la ciudad San Miguel de Allende de México y que vivía bajo la identidad mexicana falsa de Esteban Solís Tamayo. Ahí se dedicaba a la fotografía y era pareja de la relacionadora pública de artistas plásticos Pilar Quezada Moreno. Este último nombre también resultó ser una chapa, pues la identidad real de esta mujer es la chilena Silvia Brzovic Pérez, quien también cuenta con orden de captura internacional.
La identidad de ambos prófugos quedó al descubierto luego de que a fines de mayo fuera detenido en el país azteca Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", del FPMR y quien está procesado como autor del crimen de Guzmán. En México, el ex frentista participaba en una banda que realizó secuestros de alta connotación. Entre los miembros de esta agrupación, según las autoridades mexicanas, también estarían Palma y Brzovic.
Diligencias
El ministro Carroza y la PDI comenzaron a trabajar con la oficina de Interpol ubicada en España. Según fuentes de la indagatoria, optaron por este país porque exige menos requisitos para efectuar detenciones que los galos. Así, llegó la segunda pista sobre los prófugos: a fines de junio ambos tenían pasajes para viajar desde Francia hacia Cuba. Los policías se ubicaron en zonas estratégicas del aeropuerto europeo, pero Palma y Brzovic no se aparecieron por la terminal aérea y perdieron el vuelo.
En agosto llegó la tercera pista. Interpol Madrid, a través de sus labores de inteligencia, detectó un posible domicilio en que Palma habría sido visto. Los españoles le solicitaron a los franceses que acudieran a esa dirección y verificaran, con fotografía en mano, si había rastros del "Negro". El lugar resultó ser un recinto comercial, en específico una galería de arte. Ahí, los encargados del lugar indicaron que desconocían al hombre que le exhibían en la imagen.
La PDI, a través de sus unidades de inteligencia e Interpol, continúa investigando el paradero de ambos. Trascendió que uno de los focos sería en torno al área de la fotografía y del arte, por la cercanía que tienen los ex subversivos con esta actividad.
Respecto a estos antecedentes, el ministro Mario Carroza indicó que "lo último que se supo respecto a Palma Salamanca dice relación con un ingreso a Francia, junto con Silvia Brzovic y después, posteriormente, tenía pasajes de regreso a Cuba, pero no se hicieron efectivos. Desde ahí en adelante no se tiene conocimiento acerca de sus actividades". El juez añadió que "ellos ingresaron a Europa, según entiendo, con las identidades mexicanas".
En tanto, el abogado querellante Luis Hermosilla señaló que, "como abogado querellante en esta causa, siempre estaré a favor de realizar todas las diligencias que sean necesarias para lograr dar con el paradero de estas personas. No obstante, no cuento con los últimos antecedentes que maneja el ministro Carroza sobre la posible ubicación de Ricardo Palma Salamanca".
En paralelo con estas diligencias, la Corte Suprema y la Cancillería se encuentran realizando gestiones con sus pares mexicanos para concretar la extradición de Escobar Poblete. Al respecto, Carroza señaló que envió al máximo tribunal "una carta rogatoria a fin de que se pudiese entrevistar por las autoridades mexicanas a Escobar y que él pueda contestar esas preguntas".
Además, la Corte Suprema solicitó a México una fotografía actual de "Emilio". Según el país azteca, aún no han podido responder a la solicitud debido a que el terremoto que afectó dicho país dañó las oficinas del Área de Cooperación de la Procuraduría General de la República.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.