Condenan a Paul Schäfer por someter a colonos a tratamientos electroshock

<p>El ministro Jorge Zepeda notificó al ex líder de Colonia Dignidad de la sentencia de tres años y un día de presidio.</p>




El ministro en visita Jorge Zepeda notificó este viernes a Paul Schäfer Schneider (91), otrora líder de la desaparecida Colonia Dignidad, de la sentencia de tres años y un día de presidio, por su autoría en el delito de lesiones graves y menos graves en contra de ocho colonos cometidos al interior del enclave germano.

Según consta en el expediente de la causa, las víctimas eran jóvenes alemanes, pertenecientes al grupo de niños que emigraron desde Alemania a Chile, entre 1961 y 1963, y quienes estuvieron bajo el mando de Schäfer.

A su llegada, el condenado había ordenado separarlos de los padres y luego someterlos, no obstante estar sanos, a tratamientos con psicotrópicos, electro shock en sus cuerpos, asilamientos y otros abusos físicos y mentales.

De este modo, se notificó de la sentencia a Gendarmería, a fin de que proceda al cumplimiento efectivo de la sanción del sentenciado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Esta se transforma en la segunda condena que debe cumplir Schäfer, pues actualmente se encuentra cumpliendo la que le impuso el ministro Zepeda a raíz del arsenal de armas encontrado en Colonia Dignidad durante el año 2005.

Schäfer Schneider fue detenido en marzo de 2005 en Buenos Aires, Argentina, luego de estar prófugo desde 1997, siendo extraditado al país tras una intensa búsqueda por parte de la justicia chilena, la cual fue encabezada por el ministro Hernán González, quien lo procesó y sentenció por abusos sexuales contra de los menores.

Además de las acusaciones por violación, el anciano fue sometido a proceso por el delito de asociación ilícita, junto a otros 18 dirigentes de enclave alemán, ya que según avaló el ministro Jorge Zepeda, el recinto germano funcionó como cárcel clandestina de la policía secreta en pleno periodo de la dictadura militar de 1973.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.