Confech reconoce baja convocatoria en marcha

Marcha nacional por la educacion 21/06/2017
Estudiante golpea a un automovilista extranjero durante marcha por la educación. Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

Pese a ello, aseguró que la asistencia fue buena, ya que los alumnos están en cierre de semestre. Criticaron represión policial.




Una nueva marcha contra la reforma educacional se llevó a cabo ayer, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, el grupo que se reunió en Baquedano avanzó sólo unos pocos metros debido a que comenzaron los enfrentamientos con Carabineros. La movilización estaba programada para las 11.00 horas y el conflicto con la policía comenzó porque el permiso de la Intendencia Metropolitana indicaba ocupar sólo la calzada sur y los manifestantes intentaron marchar por la norte.

"Hemos pedido a la Intendencia que nos deje ocupar la vereda norte para evitar enfrentamientos y no accede, eso nos complica", dijo Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y vocero de la Confech, quien criticó que "fue una marcha reprimida por Carabineros desde el principio".

"Más allá del incidente en la calzada norte, los policías interrumpieron todo el recorrido. Los dirigentes llegamos todos mojados al acto del final y ni siquiera pudimos terminarlo", añadió Andrade.

Carabineros estimó que participaron 3.000 personas en la marcha, mientras que la Confech señaló que fueron 35.000. "Fue un poco más baja la convocatoria, pero fue buena, porque a pesar de que estamos en cierre de semestre igual los estudiantes asistieron", añadió Andrade.

[caption id="attachment_825738" align="aligncenter" width="1180"]

A_UNO_808936-1180x787.jpg
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno[/caption]

Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica y vocera de la Confech, dijo que "evidentemente hay una menor convocatoria que en movilizaciones anteriores, pero eso tiene que ver también con la represión. Es uno de los factores".

La dirigente añadió que espera que "los estudiantes no pierdan la convicción" y para ello aseguró que analizarán futuras acciones de movilizaciones. "Estamos buscando nuevas estrategias, que definiremos en el consejo del 1 de julio. Buscaremos movilizarnos con los estudiantes secundarios y los trabajadores de las instituciones, para reforzar el movimiento", añadió Barahona.

Ambos dirigentes destacaron que en la línea de movilización de este año no sólo han realizado cuatro marchas, sino que también han ideado nuevas formas de protesta, como "quemar la deuda educacional" frente a bancos o realizar diversas intervenciones simbólicas en La Moneda y en ministerios.

La Aces también participó de la marcha de ayer: "Continuaremos movilizándonos para mostrar que esta reforma no nos satisface", dijo Sara Robles, su vocera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.