Confianza de los hogares más pobres llega a mayor nivel en cinco años

Crecimiento económico y creación de empleo son los factores que más influyen en este estrato del Gran Santiago, según expertos.<br>




Pese a la inestabilidad del escenario externo, la economía chilena sigue en buen pie. En línea con el crecimiento de 5,4% acumulado en el año, la confianza de los consumidores de los sectores bajos llegó a su nivel más alto en casi seis años.

Según se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile de junio, el optimismo de este estrato en el Gran Santiago registró 113,7 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006 cuando anotó 120 puntos.

Los economistas coinciden en que la principal razón de la mejor percepción se debe al crecimiento y la mayor generación de empleo.

"Refleja la mejor situación de empleo que significa un aumento en el ingreso de esos hogares. A ello se suma que este es el grupo menos sensible a lo que está sucediendo en Europa y se basa más en lo que le pasa en su entorno cercano", sostuvo el académico de la U. de Chile, Joseph Ramos.

Natalie Kramm, economista de Libertad y Desarrollo añadió que "los resultados son coherentes con lo que mostró la encuesta Casen 2011 y es que el mayor crecimiento económico está llegando a los sectores de menores ingresos". Añadió que las personas de sectores de menores ingresos analizan su escenario más en el corto plazo. Por eso, también pudo incidir la baja en el precio de los alimentos que se observó entre marzo y junio.

La confianza de los consumidores de los sectores medios también reflejó un repunte al mayor nivel desde junio de 2007.

En los estratos altos, la confianza de los consumidores tuvo su mejor registro desdesde junio de 2011.

ESTRATIFICACION

En Microdatos explicaron que para la división de los niveles socioeconómicos se toma en cuenta los niveles educacionales, acceso a salud, edad del jefe de hogar, de su cónyuge y de los ocupados del hogar, además de la comuna de residencia.

Según el estudio, el ingreso per cápita promedio del estrato bajo es de $151.654; en el medio, es de $196.121, y en el alto, $475.719.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, destacó que para "los sectores de menores ingresos el empleo sigue firme y la variable empleo con la intención de compra de los consumidores van siempre ligadas".

El jefe de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann dijo que "la política económica del gobierno ha estimulado un crecimiento pro pobre, es decir, el ingreso de los sectores bajos aumenta en mayor proporción que el ingreso del resto de la población".

Añadió que "el emprendimiento no sólo debe ser visto como un motor del crecimiento, sino que también como un motor que genera movilidad social y superación de la pobreza".

La principal preocupación de los sectores bajos es la seguridad ciudadana, seguido por sistemas de salud, la falta de empleo y educación. Para los niveles altos la seguridad ciudadana también ocupa el primer lugar, seguido por educación, salud y empleo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.