Confianza de jóvenes en instituciones chilenas disminuye en los últimos 7 años
El estudio de la ICSS también reveló que las generaciones más jóvenes muestran mayor atención frente a temas como igualdad de género y de derechos para comunidades étnicas.
A través de la Agencia de Calidad en la Educación se dieron a conocer los resultados del estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICSS), que busca saber cuán preparados están los jóvenes para asumir su rol como futuros ciudadanos, medidos por su actitud y compromiso.
En esta instancia -la última había sido en 2009- la prueba se aplicó en 5.081 estudiantes de octavo básico de Chile, y que también se replica en otros 23 países.
El aspecto positivo del estudio es que los jóvenes muestran mayor prioridad ante temas de igualdad de género y derechos a grupos étnicos, ubicando a Chile como el único país de Latinoamérica que está sobre la media en actitudes sobre estas materias.
Sin embargo, un aspecto preocupante es el nivel de confianza existente en la sociedad chilena, que si bien ya se percibía dentro de los adultos, paso fronteras hacia el mundo juvenil.
Desde el 2009 hasta el 2016, la confianza de los jóvenes en las instituciones del Estado disminuyó notablemente (ver infografía). En el caso del gobierno, el nivel de confianza de los últimos siete años pasó de 65% a 50%. En el parlamento de 55% a 42%, mientras que en los tribunales de justicia de 55% a 50%.
Dichas cifras posicionan a Chile como el segundo país con mayor desconfianza en el Estado, siendo sólo superados por Perú. Aquello se debe al contexto social vivido en los últimos años tras el destape de diversos casos de corrupción que han salpicado tanto al mundo político como empresarial.
"Lo que estamos viendo es expresión de lo que nos está pasando como país. Es tan relevante intencionar el esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad, y en especial como sistema educativo, para proveer de condiciones la experiencia de participación ciudadana en nuestros estudiantes. En ese sentido, nuestros niños están expresando lo que nos está pasando como sociedad, tenemos la oportunidad de revertir eso, teniendo un esfuerzo más activo en estas oportunidades".
En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez agrega que "nuestros jóvenes y niños son un espejo de lo que los padres y adultos estamos señalando.
Conocimiento Cívico
Frente a lo que entienden los jóvenes por educación cívica, Chile se encuentra bajo la media internacional y no tuvo mayor diferencia a su posición en 2009.
"Si nos comparamos con América Latina, Chile no está mal ya que los niveles de conocimiento cívico están dentro del promedio, pero si nos comparamos con nosotros mismos vemos que no se ha logrado avanzar y a nivel internacional estamos muy por debajo de los promedios de los países europeos y OCDE", manifiesta Marcela Ríos, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.