Conoce el nuevo sistema de Banco Unificado de Datos Criminales que firmó hoy Piñera
Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Corte Suprema, entre otros organismos forman parte de este nuevo sistema, que pretende compilar información para todos los organismos de justicia.
Esta mañana el Presisdente Sebastián Piñera firmó el convenio que da el vamos al Banco Unificado de Datos Criminales, sistema que permitirá compilar toda la información de todas las instituciones del sistema de justicia criminal.
"Estamos a pocos meses de conocer del enorme esfuerzo que hemos hecho en seguridad, en la encuesta de victimización, pero el 2013 vamos a tener mejores instrumentos, más recursos, mayor dotación, y espero que podamos seguir avanzando todos juntos para proteger a la familia chilena", dijo el Mandatario.
Además agregó que el Banco Unificado es un "instrumento poderoso", ya que "por ejemplo, al momento de detener a una persona se va a contar con todos los datos determinados y relacionados con esa persona".
Este nuevo sistema de plataforma virtual, tendrá información estandarizada, normalizada y puesta a disposición de las instituciones del Estado competentes en el ámbito de la seguridad pública. Tiene como objetivo permitir resolver los nudos críticos producidos hoy por la falta de información pertinente y oportuna para los diversos operadores del sistema de justicia.
LOS DATOS
En esta sistema estará descripción de el o los delitos, caracterización de personas involucradas, información de la persecución penal (formalización, resultados de la investigación, medidas cautelares y medidas de protección), las etapas de procesos judiciales en que se encuentran las personas involucradas en el suceso, los tipos y la duración de las condenas aplicadas a los imputados encontrados culpables, y la duración y el cumplimiento efectivo de las penas originalmente impuestas. Por otra parte, se pretende crear un registro de personas con órdenes de aprehensión pendientes, condiciones de suspensión condicional vigentes y sujetos a medidas alternativas a la reclusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.