Conoce los lugares donde reciclar artículos electrónicos en Santiago
Cuatro comunas de la capital podrán recolectar este tipo de desechos, gracias al aporte de empresas privadas y gubernamentales.
Uno de los aspectos más perjudiciales del auge de las nuevas tecnologías, más accesibles gracias a su bajo costo, es la basura electrónica o e-waste. Para ello, iniciativas como el Día del Reciclaje, proponen reunir todos estos desechos, con tal de extender su vida útil y prolongar su utilidad a comunidades con menos recursos.
Según el Jefe del área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Chilenter, César Castro, los computadores poseen un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables como plásticos, metales errosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño y un 3% de elementos tóxicos como el plomo y el mercurio. Por ello, con un proceso y tratamiento adecuados, se podrá evitar la contaminación en los cursos de agua, suelo y aire.
Además, a través del reciclaje se recuperan metales preciosos, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 80% de los costos que significa su producción primaria por medio de la minería tradicional.
Así, la misma fundación Chilenter, anunció que hoy, a partir de las 9 y hasta las 16 horas estarán recibiendo residuos electrónicos en Compañía 4365, Quinta Normal, a pasos del metro Gruta de Lourdes. Asimismo, la empresa LAN también apoyará la iniciativa, gracias a que en Isla de Pascua este tipo de desechos también podrá ser recolectado y traído a Santiago.
La empresa Samsung también tiene tres puntos de recolección, a través de su campaña "Planet First", un programa que busca evitar que las personas desechen estos elementos en la basura común. Por ello, en Las Condes (Av. Las Condes 8552), La Florida (Froilán Roa 922) y Maipú (Pajaritos 4679), donde los vecinos podrán acercarse y llevar sus productos.
Aunque la campaña en un principio sólo contempla a tres comunas de Santiago, se espera que la iniciativa se prolongue el resto del año e incluso en regiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.