Conoce los principales virus respiratorios que brotan en esta época

La aparición del virus sincicial suele ser en invierno y su circulación dura entre cuatro y cinco meses. Mientras que la influenza suele ser otoñal y tiene una duración de 12 semanas.




Cada año las consultas pediátricas y las urgencias de los principales servicios de salud tienden a aumentar durante los meses de otoño y especialmente en invierno, cuando bajan las temperaturas. Los responsables, los virus respiratorios que suelen aparecer en esta época y que atacan principalmente a niños y adultos mayores.

Aquí una guía con los virus más comunes durante estos meses, su brote, su peak y sus principales síntomas.

VIRUS Y SUS BROTES

Los virus que se presentan en brotes durante el año son el virus sincicial y la influenza.

El virus sincicial pertenece a las enfermedades de tipo influenza, donde además se encuentra el adenovirus y la parainfluenza. Mientras que la influenza, además, contempla el virus AH1N1, AH3N2 y virus B. En cuanto al virus sincicial, su brote suele ser en invierno, pero este año viene un poco adelantado y una vez que comienza circula entre cuatro y cinco meses.

Según explica la infectóloga pediátrica y coordinadora del vacunatorio Red Salud UC, Katia Abarca, el virus sincicial lo que más produce son cuadros respiratorios bajos, como bronquitis obstructivas y neumonia y bronquiolitis.

Afecta más que nada a menores de un año y causa mucha consulta a los servicios de urgencia y mucha necesidad de hospitalización a salas pediátricas.

En cambio, el virus de la influenza suele ser otoñal, con un brote claro entre los meses de abril y mayo. Y, según Abarca, ese brote dura menos, como 12 semanas e incluso ocho.

En general, la influenza "genera el típico cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y algunos síntomas respiratorios, pero más bien genera consultas ambulatorias al médico y servicios de urgencia, pero no es una causa muy alta de hospitalizaciones", sostiene.

En tanto, existen otros virus respiratorios que circulan todo el año, la parainfluenza, los adenovirus, los rinovirus, los cuales no tienen presentación tan perceptible en brotes epidémicos.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, la diferencia entre las enfermedades de tipo influenza (virus sincicial respiratorio, adenovirus y parainfluenza) y la influenza es la severidad de los síntomas y el riesgo.

"En el caso de la influenza el riesgo más importante es hacer neumonia grave y eso tiene una mayor mortalidad que no se asocia tanto a los problemas del sincicial respiratorio, que tiene una menor morbilidad y menor mortalidad", considera.

PEAK

Desde el Ministerio de Salud, Jorge Díaz explica que el peak de estas enfermedades respiratorias básicamente parte a contar de la segunda semana de junio.

"Nosotros hablamos de la semana 22", explica la autoridad sanitaria. "Este año parte el 1 de junio, por eso se vacuna sólo hasta el 31 de mayo. Porque de ahí en adelante esperamos que si se comporta de manera similar al año pasado, deberíamos empezar a tener el peak de enfermedades parainfluenza tipo influenza (virus sincicial respiratorio, adenovirus y parainfluenza) y deberíamos empezar a tener el virus de la influenza un poco después", sostiene.

GRUPOS DE RIESGO

Ancianos y niños son los más vulnerables a contagiarse este tipo de virus como a tener complicaciones que tengan que hospitalizarse.

Según Díaz, el adenovirus y el virus parainfluenza parte comúnmente en los menores de edad. "El virus sincicial respiratorio es muy típico de los niños pequeños menores de 15 años. En cambio la influenza es homogénea para toda la población, tanto en niños como adultos", explica.

SINTOMAS

De acuerdo a la especialista de la UC, el virus más agresivo para los niños es el sincicial, "porque produce más fiebres altas y problemas respiratorios, los obstruye y les baja el oxígeno y es el que más demanda de atención tiene, además de hospitalizaciones".

Mientras que en los adultos mayores se manifiesta distinto, porque no suelen tener fiebre. Presentan en general tos y problemas respiratorios. Sin embargo, este tipo de virus duran normalmente una semana y pueden prolongarse si viene una complicación posterior.

COMPLICACIONES

En el caso de la influenza, el riesgo más importante es generar una infección respiratoria aguda grave "que pone en riesgo la vida", considera Díaz.

Como se trata de un brote más tardío, aparece en la época de mayor frío, por lo que el riesgo de hacer una infección respiratoria grave es mayor.

CUANDO HAY QUE ACUDIR A UN HOSPITAL

Katia Abarca dice que normalmente en los niños que presenten este tipo de cuadros, la consulta tiene que ser cuando existe dificultad respiratoria. En ese sentido descarta la fiebre como motivo de consulta, ya que no es un síntoma negativo.

"No es la idea que con la primera fiebre se parta a la urgencia, porque se llenan los servicios", explica.

Sin embargo, en el caso de los bebés, éstos deben ser atendidos por médicos cuando presentan ruidos en el pecho y presentan una respiración agitada con hundimiento de costillas, no se pueden alimentar bien o dormir bien.

RECOMENDACIONES

Abarca puntualiza al momento de contagiarse con alguno de estos virus respiratorios, "la idea es quedarse en casa, especialmente para los virus más contagiosos como la influenza", sostiene.

Y es que el virus de la influenza genera mucho ausentismo laboral, "por eso muchas empresas deciden vacunar a su personal, porque se dan cuenta que evitan el ausentismo", añade.

VACUNACION

Hasta el 31 de mayo se desarrolla la campaña de vacunación contra la influenza, la que combate tres virus: el AH1N1, AH3N2 y virus B.

"En este minuto estamos llegando al 60% de las personas que están en los grupos de riesgo, las embarazadas, los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan enfermedades crónicas", explica el subsecretario de Salud Pública.

Pero como han presentado algunos problemas con el grupo de personas entre 60 a 65 años, se ha ampliando el horario de vacunación en los consultorios "y estamos saliendo a vacunar a distintos lugares, donde haya mayor afluencia de público", sostiene. Es así como el miércoles se vacunará gratuitamente a gente en Plaza de Armas.

"Una vez que terminemos la vacunación se inicia la segunda fase de la campaña, que es la campaña de invierno, la que tiene un modelo educativo que indica qué cosas se tienen que cuidar para evitar el hacer cuadros de gripes o reducir las complicaciones", añade la autoridad sanitaria, quien dice que esta iniciativa parte la próxima semana en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.