Conociendo el mentoring
Esta herramienta de aprendizaje es muy eficaz para desarrollar una carrera de un profesional o de un emprendedor. Una tendencia que actualmente crece con rapidez en Chile.<br>
En los últimos años el término mentoring esta sonando con más fuerza en el campo laboral. Pero ¿qué es realmente el mentoring? ¿De qué sirve?.
El mentoring es una herramienta de aprendizaje de mucha utilidad y muy eficaz para desarrollar una carrera de un profesional o de un emprendedor. Dentro de las características que posee este instrumento es que se trata de un monitoreo o conversación voluntaria entre un profesional experto (que sería el mentor) y alguien que quiere desarrollar ciertas habilidades (el llamado "mentee" o seguidor).
Por medio de esta conversación, el mentor pone a disposición del seguidor sus conocimientos y traspasa su experiencia con el objetivo de instruirlo, guiarlo y/o ayudarle a mejorar en su carrera profesional o incluso su emprendimiento. De esta manera, a través de conversaciones y una relación de confianza, los mentores ayudan a sus seguidores en el desarrollo personal y profesional, con la finalidad de potenciar y mejorar sus capacidades.
Como se señalaba, uno de los objetivos de este concepto es que los líderes puedan traspasar sus conocimientos a los "mentee", entre los que se cuentan sus logros personales, las formas como ha llegado a ser líder y cómo ha logrado ser un exitoso ejecutivo. Lo que se persigue con esto es que el seguidor vea cómo empezar su propio camino hacia el liderazgo y el éxito.
Sin embargo, la idea no es sólo que los "mentee" aprendan de sus mentores, sino que sea recíproco. Lo que busca el mentoring es que los líderes puedan desarrollar o explotar sus capacidades de mentores y también que, a través de la conversación, el líder se pueda dar cuenta de cosas que suceden al interior de la empresa y que desconoce. Esto potenciará y perfeccionará incluso el modelo de gestión que se esté llevando a cabo al interior de las compañías. Con el mentoring se genera un beneficio mutuo entre mentor y "mentee" que favorece un buen ambiente de trabajo y una gestión del conocimiento de la empresa eficaz que, a su vez, incrementa el valor del capital humano.
La Gerente General de Laborum en Chile, María Angélica Zulic, sostiene que esta no es una tendencia nueva en Chile, sino que lleva por lo menos 5 o 6 años aplicándose, sólo que ahora también se está desarrollando en el ámbitos de los emprendedores. "Hay comunidades de mujeres en donde te ofrecen este servicio que se dirige a potenciar tus capacidades. Es potente como desarrollo profesional, pero si no sabes aprovecharlo bien puede ser contraproducente, ya que pueden direccionarte hacia un lado que el empleado no quiere. Es por esto que es fundamental que haya un muy buen mentor y un buen seguidor", dice Zulic.
Para la ejecutiva es clave ver quienes pueden ser mentores y quienes seguidores, y ver la sinergia que se crea entre ambos. "Usualmente, antes de comenzar el proceso de mentoring en las empresas, se analizan los perfiles de los empleados, ya sea por conocimiento y experiencia, y para que exista un mejor resultado entre mentor y seguidor ojalá debería haber quimica y un buen feeling que hagan confluir los esfuerzos en una misma línea, tanto la que persigue el mentor como quien lo recibe. Si no, no te va a servir. La credibilidad y la validacion es clave, tanto para los seguidores que buscan reubicarse dentro de una empresa como para el desarrollo de emprendedores (independientes)", sostiene.
RRHH Y BENEFICIOS
Zulic recalca que hoy es de suma importancia que herramientas como esta las adopten dentro de sus programas de desarrollo y ejecución, las áreas de Recursos Humanos de las compañías. "Las áreas deben tener formadores internos, ya que hay una cadena (que antes se llamaban de monitores), y en la medida de lo posible, deben existir en las compañías programas de talentos que busquen al empleado ideal en un área específica. Para esto los departamentos de RRHH potencian y valoran mucho las habilidades, experiencia, y la capacidad innovadora de los empleados que estén en un proceso de mentoring, para que así les generen la inicitiva a las nuevas generaciones y la compañia crezca. Es fundamental en este sentido que los líderes de las empresas puedan ir traspasando su experiencia y conocimientos a quienes vienen más abajo, para desarrollar así un programa de carrera", aclara la gerenta de Laborum.
Este tipo de iniciativas trae múltiples beneficios a las empresas, sobre todo para los seguidores. "Para el que está subiendo en la empresa es una excelente herramienta, ya que no le coartan su capacidad de desarrollo dentro de la compañía, y para las mismas organizaciones sirve mucho ya que estas han pasado de tener estructuras piramidales a horizontales, por lo tanto, el mentoring brinda una mayor diversificacion al interior de la empresa", agrega Zulic.
Es, sin dudas, una herramienta de aprendizaje muy eficaz para desarrollar a profesional o a un emprendedor. Una tendencia que actualmente crece con rapidez en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.