Consejero del BCE asegura que la euro zona no caerá nuevamente en recesión

El funcionario indicó que la región entró en un período de crecimiento lento, pero estable.




La zona euro no volverá a caer en recesión, afirmó el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny, mientras que el BCE podría, en algún momento, copiar los planes de la Fed para retirar el exceso de circulante del sistema bancario.

El BCE sigue sosteniendo que la zona euro de 16 países enfrenta un dificultoso camino a la recuperación, tras la reciente crisis financiera y la recesión.

En una entrevista con Reuters, Nowotny fue optimista, al negarse a la posibilidad de que la región pueda enfrentar otra prolongada contracción cuando se retiren los estímulos de los gobiernos y del BCE.

"No veo una perspectiva de una recaída en la recesión. Estamos en un (periodo de) crecimiento lento pero estable. Si existía alguna perspectiva, esta ha decrecido", dijo Nowotny.

Un equipo del BCE pronosticó en diciembre un crecimiento de entre un 0,1 y un 1,5% este año para la zona euro, tras dejar atrás la recesión global.

El banco mantuvo sus tasas de interés en un mínimo histórico del 1% la semana pasada y no dio señales de que desee modificarlas pronto.

Nowotny, que integra el BCE por presidir el banco central de Austria, también habló sobre Grecia, donde los temores sobre su deuda pública han renovado la especulación de que pueda ser obligado a dejar el euro.

"(Grecia) ha tomado ahora las medidas correctas", comentó en referencia a los planes para reducir su déficit. Pero también lanzó una advertencia a aquellos que apuestan a que otros países europeos irán al rescate si Grecia no puede resolver sus problemas.

"Tenemos una cláusula estricta contraria a los rescates en el tratado de la UE. Para nosotros, esta es una perspectiva muy clara", comentó.

"¿La discusión desde el lado de los países miembros de la UE sobre algunos aspectos bilaterales y otras cosas? No estoy consciente de eso", agregó.

TACTICAS DE LA FED
El BCE ha luchado contra la crisis financiera, principalmente al proveer miles de millones de euros de créditos muy baratos a bancos de la zona euro, con la esperanza de apuntalar las finanzas de las entidades financieras, y elevar el crédito a las empresas y consumidores en la economía real.

Nowotny dijo que el BCE podría, en algún momento, considerar replicar el plan de la Reserva Federal estadounidense de ofrecer a los bancos una tasa de interés más alta de lo normal si ellos dejan efectivo en la Fed por más tiempo.

"Por una estructura de mediano y más largo plazo, esto podría ser algo que podríamos discutir, pero no hay necesidad inmediata de ello", acotó.

También descartó los temores a que las tensiones en los mercados monetarios puedan volver a inicios de julio, cuando los bancos hayan devuelto los 442.000 millones de euros de préstamos a un año que pidieron el año pasado.

"Estoy seguro que ellos (los bancos) podrán hacerlo", agregó.

Por el momento nuestro rango de $488-$508 sigue vigente y como hemos comentado anteriormente, somos más cautos a la hora de comprar en el soporte, dada que la tendencia continúa siendo bajista y las noticias políticas podrían darle el impulso necesario para buscar nuevos mínimos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.