Consejo General de la UDI: la situación en que la nueva directiva recibirá al partido
A las 17:00 horas comenzó el Consejo General donde se escogerá a la nueva directiva de la UDI. En medio de los debates y críticas por las reformas que busca implementar Bachelet, Ernesto Silva corre como único candidato para posicionar a la colectividad en la Alianza.
A todos tomó por sorpresa, dentro de la UDI, la renuncia del senador Víctor Pérez a la candidatura por la presidencia del partido. A pesar de que todo iba bien encaminado y se esperaba una competencia limpia, los militantes del conglomerado tuvieron que aceptar con pesar que hoy haya un sólo condidato corriendo en las elecciones, el diputado Ernesto Silva.
"Nos tomó por sorpresa, todo iba muy bien. La competencia fue algo que le hizo muy bien al partido, fue una campaña bien propositiva, bien cooperativa (…) Más que nada, este proceso nos ayudó a analizar el rol que debe tener la UDI como oposición", cuenta la diputada Claudia Nogueira, agregando que estuvo desde un principio apoyando a Silva y que cree que las competencias validan de mayor manera las directivas.
Asimismo, el diputado Arturo Squella comenta que "se vivió con pesar para quienes estaban detrás de su candidatura y para todos, pero estamos muy contentos en cómo se ha desarrollado todo este proceso porque no sólo tiene aristas en las personas que se presentaban, sino que también va más a fondo. Es lo que queremos para la UDI en los próximos años".
De esta manera, el partido presidido hasta hoy por Patricio Melero se ha transformado en el principal detractor del gobierno de Bachelet, sobre todo en cuanto a las reformas que la Mandataria quiere llevar a cabo en su segundo mandato.
¿Comienzos del aislamiento?
En primer lugar, la falange se enfrascó en una dura batalla en contra la reforma tributaria con la cual el gobierno pretende financiar la reforma educacional, acusando que el proyecto perjudicará de gran manera a la clase media.
"No al alza a los impuestos. ¿Estás dispuesto a pagar la educación de los hijos de los ministros, grandes empresarios, jueces, intendentes y de los más ricos de Chile", versa el panfleto que el conglomerado publicó en contra el proyecto de ley esta semana, siendo el punto cúlmine para que el oficialismo los acusara de crear "una campaña del terror" en contra de la reforma.
Hoy, lo que genera ruido dentro de la Alianza es la postura que tomó la UDI frente al proyecto que modifica el actual sistema binominal, postura que los llevó a anunciar que presentarán un proyecto alternativo a la reforma el mismo día que ésta comenzó a debatirse en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
"En todas las reformas nosotros vamos a ir analizando los distintos aspectos y ahí vamos a ir adoptando posiciones. A nosotros nos corresponde defender nuestras posiciones y si eso se traduce en oponernos a la reforma de turno, lo vamos a hacer", sentencia el diputado Squella.
"La UDI no ha quedado de ninguna manera aislada, lo que ha hecho es perfilar más nítidamente su rol opositor, sin complejos, y expresar que vienen demasiadas señales preocupantes para la ciudadanía", agrega Nogueira.
Sin embargo, puede que lo anterior se les haga dificil, debido a que el gobierno de Bachelet cuenta con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, y ha ido acercándose cada vez más a Renovación Nacional en la discusión del binominal.
"Eso es parte de la estrategia del mismo gobierno, le hace guiños a RN porque sabe que no va a contar con los votos de los independientes, porque el mismo mecanismo que quieren aprobar deja fuera de juego a cualquir independiente que quiera ir fuera de pacto", asegura Squella.
"Con este coqueteo permanente el gobierno, inteligentemente, está debilitando a la oposición, tratando de dividirla (…) Pero nunca vamos a agotar los esfuerzos" de encontrar una postura común con el resto de la Alianza, "porque en algún momento se darán cuenta que el gobierno no está buscando un bien para ellos y este cruce de fronteras les va a pasar la cuenta ya que finalmente tendrá una lectura negativa para quienes se han sentido de centroderecha", agrega.
Andrés Chadwick: el puente hacia el piñerismo
Tras dos años y medio abocado a sus tareas en La Moneda como ministro de Interior del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick regresó a la UDI el 24 de marzo para retomar sus tareas como militante. Esta llegada estuvo marcada por la decisión de Chadwick de continuar colaborando con Piñera en su nueva fundación "Chile Avanza", junto a otros ex titulares de su mandato.
A pesar de que fuera de la colectividad se rumoreaba que esta sería una señal que aseguraba el apoyo de la Alianza a Piñera para las elecciones presidenciales de 2017, hoy los diputados gremialistas niegan el rumor sin dejar de apoyar al ex secretario de Estado en su decisión.
"Nosotros separamos las cosas", dice Nogueira. "Las personas que están en esa fundación tienen una gran experiencia y eso es muy útil para nosotros como oposición, pero la UDI tiene que tratar de promover nuevas candidaturas, no lo podemos descartar, pero siempre estamos tratando de apoyar a las nuevas generaciones", agrega.
"La UDI tiene que sus propios candidatos, enfocarse en defender sus propias ideas buscando liderazgos propios para que estos puedan transformarse en candidatos. No ha sido tema, quizás unos pensaban que lo iba a ser, pero no ha sido tema", concluye Squella.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.