Consejo Minero y fallida licitación del litio: Es una mala noticia para el país pero no debiera afectar la imagen internacional
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que una nueva licitación debiera darse en un marco de mayor consenso entre los actores involucrados para ser exitosa. <br>
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló este miércoles que la fallida licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), es una mala noticia para el país, ya que significa la pérdida de una oportunidad.
Sin embargo, aseveró que esta situación no debiera afectar la imagen internacional de Chile ni las inversiones en el sector.
"Creo que si tu invitas a invertir en Chile y las cosas no se hacen correctamente, y la muestra de que no se hacen correctamente es que se termina eliminando el proceso, es malo para el país. Es la pérdida de una buena oportunidad. Definitivamente parece que las cosas no se hicieron de manera correcta", dijo Villarino, en el marco de un evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile y Shanghai Futures Exchange, e impulsado por Fundación Imagen Chile para dar a conocer la semana del cobre en Asia.
"No es bueno para el país porque se pierde una oportunidad de iniciar el desarrollo de la explotación. Pero no es malo para la imagen del país", añadió.
El presidente del Consejo Minero, tambien apuntó que la renuncia del hasta ayer subsecretario de Minería, Pablo Wagner, era procedente en consideraciÓn de los hechos.
"Si el subsecretario presenta su renuncia y el Presidente se la acepta era lo que correspondía. El asume la responsabilidad política", apuntó.
No obstante destacó que "en el contexto no es bueno que haya pasado porque de alguna manera indica que las cosas no se hicieron del todo bien y eso siempre es malo".
Consultado respecto a cómo se debió haber realizado el proceso, señaló que "Esto debió concitar mayor diálogo, mayor conversación, mayor acuerdo".
"Creo que habría tenido menos opositores y se habría evitado los problemas de procedimiento en la etapa de adjudicación, habría sido un trabajo más redondo", agregó.
Villarino también afirmó que un nuevo proceso de licitación debiese buscar consenso y acuerdo.
"Depende de como se haga, igual como se hizo ahora no se puede hacer, pero si se hace de otra manera en que se cumplan algunos requisitos de socialización, de explicación, de búsqueda de consenso, por lo complicado del tema de recursos naturales, probablemente sea exitoso", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.