Conservadores británicos proponen expulsar a estudiantes extranjeros graduados
La ministra del Interior Theresa May, confirmó a los medios locales que si los conservadores ganan por mayoría las próximas elecciones generales de mayo de 2015, implementarán controles para restringir el flujo migratorio.
Los estudiantes extranjeros que hayan terminado sus estudios en el Reino Unido serán forzados a abandonar el país bajo una nueva iniciativa del gobierno para reducir el índice inmigratorio.
La ministra del Interior, la conservadora Theresa May, confirmó al dominical inglés The Sunday Times que si los conservadores ganan por mayoría las próximas elecciones generales de mayo de 2015, implementarán controles más estrictos para los estudiantes extranjeros no comunitarios que se hayan graduado en el país.
Bajo el plan, esos estudiantes deberán regresar a sus países de origen y solicitar allí una visa de trabajo si quieren retornar al Reino Unido.
La ley actual les permite a los estudiantes extranjeros recién graduados en Gran Bretaña modificar su visa de estudios por una visa de trabajo.
Sin embargo, May confirmó que si los conservadores ganan las próximas elecciones impondrán multas y sanciones muy duras a universidades y colegios si no logran que los estudiantes graduados regresen a sus países.
La ministra del Interior considera que si no se controla más el flujo de estudiantes graduados el gobierno no podrá cumplir con su promesa de reducir la migración neta en el Reino Unido.
"Asegurarnos que los inmigrantes abandonen Gran Bretaña cuando se les termina la visa es una parte importante del sistema inmigratorio eficiente y justo que queremos, como también es controlar quién viene al país", declaró una fuente del ministerio del Interior al Sunday Times.
"Theresa May está presionando para que en el próximo manifiesto electoral del Partido Conservador se incluya una política por la cual todo aquel estudiante que termina sus estudios deba abandonar Gran Bretaña para poder solicitar en su país una visa en caso que quiera regresar a trabajar aquí", agregó.
El vocero oficial sostuvo que May "quiere que los colegios y universidades que auspician a los estudiantes extranjeros se hagan responsables de su retorno".
"Por ello multará a las instituciones educativas con bajos índices de retorno de estudiantes, impidiéndoles que puedan enrolar a más estudiantes", agregó.
Sin embargo, un portavoz de los Liberales Democráticos, socios minoritarios de los conservadores en el gobierno de coalición, advirtió que las propuestas de May podrían dejar al Reino Unido sin graduados altamente calificados, necesarios para la economía.
"No tiene ningún sentido económico (la medida) y por ende no obtendrá nuestro apoyo", subrayó.
May podría enfrentar también una fuerte resistencia por parte del ministro de Economía, el conservador George Osborne, quien recientemente convenció al premier David Cameron para abandonar su promesa de limitar el número de inmigrantes comunitarios al país, al considerar que ello dañará a la economía.
Este sábado, Cameron escribió un editorial en el periódico Daily Express, en el que indicó que los conservadores podrán "resolver los problemas heredados por los previos gobiernos laboristas en materia inmigratoria".
"Llegué al gobierno con la determinación de cambiar este tema de la inmigración y hemos logrado muchos avances. Impusimos límites para aquellos inmigrantes no comunitarios y hemos visto una caída importante en ese número, cercana a los niveles de los años 90", subrayó el mandatario.
De acuerdo a cifras oficiales, 121.000 estudiantes no comunitarios ingresaron al Reino Unido el último año, pero sólo 51.000 retornaron a sus países, lo que implica que al menos 70.000 decidieron permanecer a pesar de que sus visas estudiantiles caducaron, explicó el Sunday Times.
Por su parte, el ministerio de Negocios calculó que el número de estudiantes extranjeros que arribará a Gran Bretaña aumentará en más de un 6% al año para 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.