Corea del Norte anuncia que está cerca del enriquecimiento uranio
Corea del Norte anunció hoy que está cerca de concretar una segunda opción para fabricar armas nucleares, una maniobra que analistas ven como una nueva táctica para presionar a la comunidad internacional luego de un mes de gestos conciliatorios.
El enviado especial de Estados Unidos ante Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo que el anuncio de enriquecimiento de uranio era "muy preocupante".
Bosworth se encuentra en Pekín en el marco de una gira por Asia, en la que intenta discutir vías para llevar a Pyongyang de vuelta a las estancadas negociaciones que buscan poner fin a los intentos norcoreanos de construir un arsenal nuclear.
"El enriquecimiento experimental de uranio se ha llevado a cabo exitosamente para entrar en fase de finalización", citó la agencia de noticias KCNA a la delegación norcoreana en Naciones Unidas, en una carta al jefe del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos sospecha que Corea del Norte posee un programa secreto para enriquecer uranio para armas nucleares, aunque expertos señalan que no ha desarrollado nada cercano a un programa de enriquecimiento a gran escala y que tiene plutonio suficiente para producir de seis a ocho bombas.
"Creo que para todos nosotros, esto confirma la necesidad de mantener una posición coordinada con respecto a la necesidad de una desnuclearización completa y verificable de la península coreana", dijo Bosworth, luego de reuniones con funcionarios chinos.
Corea del Norte señaló que sus últimas medidas eran en respuesta a las fuertes sanciones internacionales.
"Estos reportes sólo pueden generar preocupación", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no identificado, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.
"Se está creando un precedente muy alarmante con este desdén tan abierto y demostrativo hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó.
En la ONU, la misión de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad, dijo que había recibido la carta norcoreana y que la hizo circular a los otros 14 miembros del cuerpo.
Las sanciones de la ONU han afectado el comercio de armas del empobrecido Estado comunista, una de sus pocas exportaciones significativas, y analistas han dicho que Pyongyang podría estar molesto porque sus gestos conciliatorios hacia el resto del mundo habrían sido en gran parte ignorados.
"Ahora ellos (Corea del Norte) están tomando el camino que saben llevará a una respuesta de todos los países la vía militar y que los hará decidir cómo proceder", dijo Cho Myungchul, un especialista en Pyongyang en el Instituto Coreano de Política Económica Internacional.
USO EN ARMAS
Corea del Norte agregó que el reprocesamiento de las varillas usadas de combustible nuclear está en su fase final y que el plutonio extraído está siendo utilizado con fines armamentísticos.
"Estamos preparados para el diálogo y para las sanciones. Si algunos miembros del Consejo de Seguridad quieren poner sanciones antes de dialogar, responderemos reforzando nuestra disuasión nuclear primero antes de reunirnos con ellos en un diálogo", indicó el anuncio.
En otro hecho que sirve como recordatorio de la tensión en la península dividida, una lancha patrulla norcoreana se adentró brevemente el viernes en aguas surcoreanas pero regresó sin que se registraran incidentes, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
"Ellos están adoptando una estrategia mixta (...) Esto mantiene a sus adversarios dudando y hace más difícil formular una política", dijo Peter Beck, investigador de la Universidad de Stanford y especialista en asuntos coreanos.
Pyongyang señaló que tomó la medida porque el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones por su lanzamiento de un cohete en abril, pero ignoró el lanzamiento que llevó a cabo Corea del Sur a fines del mes pasado.
"Si el Consejo (...) no se hubiera pronunciado sobre el lanzamiento pacífico de un satélite por parte de Corea del Norte de la misma manera que mantuvo silencio sobre el lanzamiento de un satélite conducido por Corea del Sur el 25 de agosto del 2009, no habría obligado a Pyongyang a una fuerte respuesta como su segundo ensayo nuclear", agregó el anuncio.
Pyongyang dijo que su lanzamiento fue para poner en órbita un satélite de comunicaciones. Otros han dicho que fue para probar un misil balístico que tendría el potencial de llegar hasta territorio estadounidense.
Corea del Norte ya probó dos artefactos nucleares a base de plutonio. El primero, en mayo, desató sanciones internacionales más fuertes contra el aislado Estado comunista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.