Correa anuncia futura reversión de frecuencias de radio y televisión en Ecuador
Las declaraciones del Presidente coinciden con las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela, que retiró las concesiones a 34 radios y dos televisoras regionales.
El Presidente Rafael Correa anunció hoy que "muchísimas" frecuencias de radio y televisión serán revertidas al estado por presuntas irregularidades en su concesión, lo que anticipa un nuevo conflicto con la prensa.
El mandatario dijo que tomará la decisión con base en un informe presentado en mayo por la Comisión de Auditoría de las Frecuencias de Radio y Televisión, creada en noviembre por el gobierno, y que será sometido a una nueva revisión de comisión técnico-jurídica para "omitir errores".
"Ahí sí vamos con toda contundencia a sancionar primero los abusos que se han cometido y a corregirlos", afirmó Correa sin mencionar un plazo para tomar esas decisiones.
"El informe es gravísimo y va a haber que revertir muchísimas frecuencias y verán cómo se arma un galimatías por parte de los propios medios de comunicación", señaló el mandatario en una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Anticipó que "cuando se empiecen a tomar medidas... muchos de ellos (de los medios de comunicación) ahí van a decir: 'otro ataque a la libertad de prensa, a la libertad de expresión'... con ese informe caen muchas vacas sagradas de este país".
Las declaraciones de Correa coinciden con las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela, en donde el viernes le fueron retiradas las concesiones a 34 radios y dos televisoras regionales, alegando diversas causas administrativas y acusándolas de operar de manera ilegal.
En las últimas semanas, Correa ha agudizado su confrontación con ciertos medios de comunicación a los que califica de "mediocres" y "corruptos".
En su programa sabatino de radio y televisión, Correa mantiene un segmento en el que busca "desenmascarar las mentiras" de las prensa.
El presidente, después de dos años de gestión, mantiene un sólido respaldo popular que según encuestas recientes supera el 50%, lo cual los analistas atribuyen al eficiente manejo de los medios de comunicación.
Hernán Reyes, sociólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar, opinó que el gobierno cuenta con "un aparato de propaganda y publicidad oficial muy eficiente que ha funcionado muy bien" y que ha permitido sostener la imagen y credibilidad del mandatario que asumió el poder en enero del 2007 y que el lunes iniciará un nuevo mandato de cuatro años.
El analista y profesor de la Universidad Católica, Jorge León señaló a la AP que en la actualidad "los gobiernos tienden a ser mediáticos, ligados a los principios de la publicidad: más que el contenido la forma, y Correa juega muchísimo con eso, es uno de los gobiernos más mediáticos de América Latina".
A través de la prensa oficial, el gobierno de Correa mantiene desde hace dos semanas tensiones con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) que había pedido al presidente baje los niveles de confrontación con los medios y garantice la libertad de prensa y expresión.
El canal Teleamazonas, opositor al gobierno, ha sido multado en dos ocasiones por el ente regulador de radio y televisión y está expuesto a una tercera sanción que implicaría su cierre temporal y eventualmente un cierre definitivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.