Corredoras ven impacto "moderado" en acciones de Gener tras rechazo a termoeléctrica Campiche

La central -actualmente en construcción- tiene una potencia estimada en 270 MW y una inversión de US$500 millones.




Un impacto moderado, y que dependerá principalmente de los caminos que pueda tomar la empresa para revertir el fallo judicial dado a conocer el lunes, tendría en las acciones de la generadora eléctrica AES Gener la decisión de la Corte Suprema de revocar los permisos ambientales entregados por la Corema de Valparaíso, y que autorizaban la construcción de la central termoeléctrica Campiche en la zona de Puchuncaví.

Según señalan en las corredoras de bolsa, si bien las acciones reaccionarán a la baja ante los negativos efectos que la decisión podría tener en los resultados de la firma, el efecto sería de corto plazo, pues el proyecto Campiche -que contempla una central a carbón de una potencia estimada en 270 MW y una inversión de US$500 millones- representa una parte menor de los que actualmente se construyen en el Sistema Interconectado Central (SIC).

A las 13.17, las acciones de Gener en la Bolsa de Comercio de Santiago mostraban una baja de 4,39% por papel, a $228,5 por acción.

Rosario Letelier, analista de Energía de CorpCapital, señala que el principal problema que provoca la resolución de la justicia es que introduce "incertidumbre" para otros proyectos eléctricos actualmente en construcción, pues por primera vez la justicia revoca una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para un proyecto que se está en marcha, aunque aclara que "no es absolutamente significativo" para el sistema total -Campiche equivale aproximadamente a un 3% de los proyectos en desarrollo en el SIC-, si lo es para la empresa y el mercado, que "lo ha recibido como una mala noticia".

En este sentido -dice- las acciones mostrarán este sesgo mientras la empresa no encuentre una solución en conjunto con la Conama. "Mientras no se aclare el panorama, no subirá el precio de la acción". CorpCapital mantenía a julio del año pasado un precio objetivo de $270 para las acciones de Gener.

Un opinión similar manifiesta Rodrigo Andaur, de Fit Corredores de Bolsa, quien señala que aunque es difícil prever "el efecto en bolsa" de mediano plazo de la resolución judicial, las acciones reaccionan negativamente a la noticia ante "la incertidumbre que hay para futuros proyectos que se desean construir, pues es peligro que vuelvan a pasar cosas como esta".

¿Y el impacto en el SIC?. Según Andaur, será menor, ya que actualmente el consumo eléctrico se encuentra "deprimido", por lo que varios proyectos de inversión para aumentar la oferta han ampliado sus plazos de realización. Fit tenía un precio objetivo de $300 a 11 meses para los papeles de Gener, el que se encuentra actualmente "en Revisión".

Por su parte, en una nota, Banchile indicó que dado el resultado del juicio había "sensibilizado" su modelo de valoración y corregido a la baja su estimación de precios, aunque mantenía su recomendación de compra.

"Con todo, hemos sensibilizado en nuestro modelo el impacto que tendría en el valor de Gener el no realizar este proyecto, llegando a la conclusión que esta situación reduciría en cerca de 3% el valor de nuestro precio objetivo a diciembre de 2009 de $285 por acción, por lo que mantenemos nuestra recomendación de "Comprar/Riesgo Medio" para las acciones de la compañía", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.