Corte de Apelaciones acoge amparos de procesados por caso Frei Montalva
El tribunal dejó en libertad a los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto. En tanto, el abogado de la familia Frei confirmó que apelarán a dicha resolución.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de amparo presentados por los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, quienes se encontraban detenidos producto de su vinculación con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Mientras Silva estaba acusado como autor del homicidio, Valdivia lo era como cómplice.
Según determinó la 8° sala del tribunal, compuesta por Juan Manuel Muñoz, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Jorge Lagos, Silva y Valdivia quedarán en libertad a partir de esta tarde. Los médicos se encontraban recluídos en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén y la Cárcel de Alta Seguridad, respectivamente, desde que el 7 de diciembre el juez Alejandro Madrid dictara el procesamiento del caso
La votación para darle la libertad a Patricio Silva Garín fue unánime (3-0) y, según el fallo, "no resulta posible discernir la existencia de presunciones fundadas de participación, pues las que ahí se mencionan conforman también un conjunto de presunciones derivadas de su calidad de médico militar y de funcionario de alta jerarquía política del gobierno de Frei Montalva, pero no revelan la conexión precisa con el hecho punible, esto es, el homicidio del ex Presidente de la República, máxime si se le atribuye la calidad de autor de dicho delito, sin que pueda encuadrarse dicha autoría en algunas de las formas previstas, ya que no consta de que haya tomado parte en la ejecución del hecho de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite; tampoco se ha probado que haya forzado o inducido directamente a otro a ejecutarlo, ni se ha acreditado que haya habido concierto para la ejecución del ilícito".
En el caso de Pedro Valdivia, la votación fue por 2-1, con el voto en contra de Amanda Valdovinos. "No se ha determinado que existe cooperación a la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos", dice el fallo.
Tras conocer los argumentos de la resolución, el abogado de Silva Garín, Luis Valentín Ferrada, dijo que esto trae "justicia" para su representado "y lo repone en la situación que siempre debió haber estado. El nunca tuvo involucramiento en los hechos que se le imputan. Queda fuera, pero yo estoy casi seguro que la parte querellante probablemente va a apelar ante la Corte Suprema. Pero ya vamos confirmando, con la opinión de la Corte de Apelaciones, en el sentido de que el doctor Silva Garín nunca tuvo nada que ver con esto y el auto de procesamiento queda, en consecuencia, sin efecto".
En tanto, el abogado de Pedro Valdivia, Claudio Feller, dijo sentirse tranquilo con la determinación de la Corte.
"Tenemos tranquilidad y mesura puesto que todavía falta la instancia de la Corte Suprema, donde esperamos que se confirme este fallo. De todas maneras, sea cual sea el resultado en la Corte Suprema, es decidor que dos ministros del voto mayoría hayan acogido el amparo y eso ya es decidor, independientemente de lo que suceda en la Corte Suprema", sostuvo.
Finalmente, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, dijo que "los antecedentes y los argumentos están en la resolución, es una investigación de siete años, son más de nueve mil fojas y en particular respecto de los dos doctores que hoy día se acogió el recurso de amparo, los antecedentes del expediente, del proceso de la investigación, muestran su participación en el delito", sentenció.
FAMILIA APELARA RECURSO DE AMPARO
Tras la determinación de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones que acogió los recursos de amparo presentados por dos médicos procesados por la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, confirmó que apelarán a dicha resolución.
"Presentaremos un recurso de apelación que tendrá que ser visto por la Corte Suprema a partir de la próxima semana", informó Varela.
Según el jurista, "hoy día existen dos personas procesadas encarceladas (el ex agente de la CNI, Raúl Lillo y el ex chofer del mandatario, Luis Becerra) y desde esta tarde (viernes), dos en libertad provisional (Silva y Valdivia). No obstante este dictamen, lo que no se ha modificado y es un hecho inamovible, es que la Corte acreditó la comisión del delito de homicidio y que por ello hay cuatro personas procesadas".
Quiénes son los procesados
Patricio Silva Garín
El médico cirujano Patricio Silva Garín estuvo a cargo del equipo médico que realizó la segunda operación a Eduardo Frei Montalva, el 6 de diciembre de 1981. Según informaciones de prensa, Silva Garín se consideraba uno de los principales sospechosos de la muerte del ex presidente y fue blanco de las sospechas de la familia.
En esa época, Silva Garín se desempeñaba en el Hospital Militar y la Clínica Santa María y, además, era concuñado del DC Patricio Rojas. El mayor cuestionamiento está dado por la cercanía con el Ejército que tenía Silva Garín. En 1966 había realizado cursos en la Escuela de las Américas y, en 1974, seguió un curso en la Academia de Guerra, según informó Ciper Chile.
Silva Garín también ha sido investigado por la muerte del ex ministro José Tohá y hoy está jubilado.
Pedro Valdivia
El médico participó en la primera intervención del ex Mandatario el 18 de noviembre de 1981. Sin embargo, su defensa ha argumentado que él estuvo fuera del país cuando falleció Frei Montalva en 1982.
Trabajaba en la Clínica Santa María y según Ciper Chile, era médico de la CNI. Dentro de la clínica era el encargado de atender a los pacientes del postoperatorio entre las 20.00 y las 8.00, por lo que habría tenido acceso a la habitación de Frei Montalva.
Si bien Pedro Valdivia dice que él fue convocado por la enfermera María Victoria Larraechea, cuñada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ella niega esta versión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.