Corte de Apelaciones rechaza demanda por publicidad engañosa de estudiantes de criminalística de la UTEM
En fallo unánime, la Corte de Santiago ratificó la resolución que indica que la publicidad difundida, por ese plantel, "no constituye publicidad falsa o engañosa, lo cual conlleva a rechazar la infracción".
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda por publicidad engañosa presentada por un grupo de estudiantes de la carrera de perito criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La razón, se debe a que no se logró probar que la publicidad de la carrera ofrecida por el plantel de educación superior, hubiese sido engañosa.
El 30 de noviembre pasado, el Primer Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda colectiva presentada por los estudiantes de esa casa de estudios, por considerar que no se vulneró la Ley del Consumidor al ofrecer la carrera de perito criminalístico.
"A juicio de esta sentenciadora, la publicidad difundida por las demandadas a través de su material gráfico contenidos en los dípticos analizados, y en los cuales los actores hicieron consistir la primera infracción, no constituye una publicidad falsa o engañosa como señalan en su libelo; todo lo cual conlleva a rechazar la infracción que se razona", argumentó la magistrada, Marcela Solar Echeverría, en el fallo de primera instancia.
Además, señaló: "Que si bien resulta atendible el reproche que los actores le hacen a la UTEM (...) no puede ser considerada como constitutiva de la infracción denunciada, por cuanto lo que sanciona el legislador como contravención, es cuando la publicidad desplegada por el prestador del bien o servicio, induce a confusión a los consumidores".
DEFENSA DE LOS ESTUDIANTES
Juan Pablo Crisóstomo, abogado de los estudiantes, señaló que "el 8 de abril de este año se dieron incio a los alegatos en esta causa; en primera instancia la jueza dictó un pronunciamiento desfavorable a las víctimas de este engaño y confiamos en que la Corte de Apelaciones iba a poder nuestros planteamientos en la apelación".
Asimismo, indicó que "evidentemente que hemos recibido este fallo con la falta de los principios que nosotrosa creemos que deben imperar".
"Esperamos que sea el máximo tribunal de este país quien, finalmente, dirima esta larga contienda judifical que lleva cerca de siete años", sostuvo el abogado quien además explicó que se trata de 3.200 alumnos perjudicados.
Revisa el fallo completo aquí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.