Cristina Peri Rossi dice que Cortázar fue un escritor que rechazó trabajar por encargo
La narradora uruguaya destacó al argentino como un símbolo para la "Generación del 68".
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi destacó hoy la visión de la literatura y la integridad que tenía el autor argentino Julio Cortázar, que partía "de la ética y la honestidad", lo que le llevó a rechazar escribir por encargo.
"Cortázar es como escribe", dijo la autora, quien añadió que "no hay nada que haya escrito Cortázar que no haya partido del deseo de escribirlo".
Peri Rossi participará hoy en el ciclo Los martes literarios, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dedicado en esta ocasión a homenajear al narrador argentino fallecido en 1984.
La escritora uruguaya, que ofreció una rueda de prensa acompañada por el crítico literario Carles Alvarez -responsable de la publicación del libro Papeles inesperados, con textos inéditos de Cortázar-, dijo que el autor argentino "es la antítesis del escritor profesional que escribe a pedido de la editorial".
Además, resaltó su figura como "un símbolo" para la "Generación del 68" en América Latina y en España como representación de lo "revolucionario", a la vez que apuntó su carácter de "escritor eternamente joven" gracias a su toque de "contemporaneidad".
Carles Alvarez explicó algunos pormenores del trabajo que le ha llevado la selección de los textos inéditos de Cortázar recogidos en el libro Papeles inesperados" procedentes de los "muchísimos papeles" que heredó del escritor su viuda, Aurora Bernárdez.
Alvarez, quien añadió que aún quedan cosas sin publicar, afirmó que se trata de un libro "para el que ha leído a Cortázar y quiere redondear la película", pero no para aquellos que no conocen su obra. "Uno no se puede hacer una idea de Cortázar leyendo este libro", apostilló.
"Es muy valioso porque volvemos a estar con él", enfatizó Alvarez, quien define la relación que el escritor argentino mantiene con sus lectores como de "hermano" y a éstos, a los que ha denominado 'cortazianos', como una "secta".
De este libro, el último publicado con textos de Julio Cortázar, y que Peri Rossi considera un "tesoro", la escritora uruguaya destaca el cuento Ciao Verona, porque con él, a su juicio, el escritor rompe con su estilo e inicia una "profundización" en las relaciones humanas.
"Es una corriente que estaba empezando, sobre todo ligada a su vida personal", explicó la escritora, quien destacó las "sorpresas maravillosas" que depara un libro, que dijo "es una delicia para cualquier 'cortaziano'".
Acerca de las novedades que Papeles inesperados puede ofrecer a los lectores habituales de Cortázar, a preguntas de los periodistas Alverez apuntó que "pocas sorpresas pueden quedar de un escritor que tiene 37 libros", aunque aseguró que la "gran sorpresa que queda" sobre el escritor argentino es la edición ampliada de su correspondencia, "que va a tardar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.