Cristóbal Henríquez: el genio ya es Gran Maestro

El joven ajedrecista chileno, que el año pasado marcó un hito al pasar la primera ronda de un Campeonato Mundial, sumó este nuevo logro con 19 años.




El año pasado, Cristóbal Henríquez marcó un hito en el ajedrez nacional. Se convirtió en el primer chileno de sorpresas en pasar la primera ronda de un Campeonato Mundial. Ahora, con 19 años, dio otro gran paso en su carrera al convertirse en Gran Maetro.

En 2015, en Bakú, Azerbaiyán, superó al dos veces subcampeón del mundo, el israelí Boris Gelfand, de 47 años, para avanzar en el Campeonato Mundial. Después, en declaraciones a El Deportivo explicaba que "estoy muy cerca de ser un Gran Maestro, me falta una norma solamente. Pero no es como mi meta, porque siento que estoy jugando a ese nivel. Mi meta es ser campeón mundial Sub 20 el próximo año".

Pero aunque no era su prioridad, Henríquez ya alcanzó el nivel de Gran Maestro, y antes de cumplir los 20 años.

Es el sexto Gran Maestro chileno. Los otros son Javier Campos y Roberto Cifuentes (ambos en España) Iván Morovic (radicado en Cuba), Mauricio Flores (que vive en Estados Unidos) y Rodrigo Vásquez, el maestro de Henríquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.