Críticas de Bulnes abren debate por estrategia frente a demanda boliviana
Agente ante La Haya cuestionó la discusión pública sobre opción de pedir la incompetencia.
Comentarios informales intercambió ayer el canciller Heraldo Muñoz con miembros de la delegación chilena en Santa Cruz, Bolivia, a raíz de los dichos formulados por el agente chileno ante La Haya Felipe Bulnes.
En medio de la Cumbre G-77, el titular de RR.EE. se enteró de las fuertes críticas que lanzó el abogado a quienes han promovido un debate público sobre la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia, en el caso de la demanda de Bolivia por un acceso soberano al mar. En entrevista con Reportajes de La Tercera, Bulnes dijo estar "profundamente preocupado" por la situación y acusó "irresponsabilidad" y "demagogia" de los actores que han emitido opiniones. Además de parlamentarios de todos los sectores políticos, incluso se han pronunciado en esta línea el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex canciller Alfredo Moreno.
Si el gobierno decide concretar esta acción, puede formalizarla antes del 15 de julio o en la contramemoria -junto con los argumentos de fondo-, que se debe entregar en febrero próximo. La posibilidad se basa en que La Haya sólo tiene atribuciones para resolver sobre materias posteriores a 1948 y el Tratado con Bolivia se firmó en 1904.
Los dichos de Bulnes sorprendieron tanto en la oposición como en el oficialismo, donde sostienen que ha sido el propio canciller Muñoz quien se ha referido públicamente a la posibilidad de pedir la incompetencia. Y agregan que en las reuniones con el gobierno, las autoridades no han solicitado evitar una discusión pública.
"Me han sorprendido las declaraciones. Ha sido el propio gobierno quien ha estado pidiendo opiniones", dijo el senador UDI Hernán Larraín, quien se reunió con Bulnes y ex cancilleres la semana pasada. "Puede ser un error histórico el no impugnar ahora", insistió el parlamentario. El timonel UDI, Ernesto Silva, agregó que "es importante la opinión de todos; ahora, el gobierno es quien debe decidir y debemos respaldar".
La semana pasada, en las citas que Bachelet, el canciller y los agentes sostuvieron con los diputados y senadores de las comisiones de RR.EE., el gobierno entregó algunos argumentos que apuntaban a los riesgos de solicitar ahora la incompetencia. Según los asistentes, se mencionaron detalles de la memoria boliviana que podrían hacer fracasar esa estrategia.
"Me llama la atención que Bulnes no haya dicho en esa instancia lo que expresó ayer", cuestionó el diputado DC Jorge Sabag, quien participó de uno de esos encuentros.
En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), defendió su derecho a "opinar libremente", y agregó: "Existe una mayoría que sugiere impugnar la competencia en las excepciones preliminares".
En este contexto, varios interpretaron la irrupción de Bulnes como una clara señal de que La Moneda se inclinaría por no solicitar la incompetencia antes del 15 de julio.
Por otro lado, el ex canciller y actual embajador en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, escribió en Twitter: "Políticos pauteando sobre la defensa en La Haya es una irresponsabilidad sin precedentes". Mientras que el senador Jorge Pizarro (DC) -quien también ha opinado públicamente sobre la estrategia- advirtió que "no es bueno para la defensa de Chile que se genere un debate interno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.