Cruch asegura que ranking de notas benefició a un 72,9% de los alumnos de colegios municipales que rindieron la PSU

<p class="bullet">Sobre las críticas del ministro Beyer al uso de este sistema, Zolezzi comentó que las "diferencias son legitimas y no tengo duda que el ministerio va a reconocer este ranking".</p>




El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), señaló esta mañana que un 72,9% de los alumnos de colegios municipalizados que rindieron la PSU se vieron beneficiados con la incorporación del ranking de notas en las postulaciones a las universidades. La iniciativa, que también benefició al 64,4% de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, fue destacada por el vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi quien dijo que el resultado es "motivo de satisfacción para el Cruch".

"Este era el objetivo que perseguía el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, darle mejores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que no pudieron acceder a educación secundaria de calidad", agregó Zolezzi durante la entrega de resultados generales del proceso de postulación y selección al sistema de admisión tradicional a universidades.

En cuanto a las críticas que recibió por parte del Ministerio de Educación la incorporación del ranking de notas al proceso de selección, el rector de la Universidad de Santiago dijo que "invitamos al Ministerio a analizar los datos. Yo creo que son diferencias legítimas y no tengo duda que el Ministerio va a reconocer este ranking, no cabe duda que se va a sumar en el proceso de mejorarlo".

En tanto, los postulantes podrán conocer desde las 23.00 horas de hoy los resultados a del proceso en los sitios web de las universidades adheridas al sistema de selección.

BONIFICACION ADICIONAL
El ranking de notas entrega una bonificación adicional, que varía entre 1 y 150 puntos, para aquellos alumnos que terminaron la enseñanza media con un promedio de notas superior a la media de los últimos tres años de sus establecimientos de egreso.

Según los datos entregados hoy por el Cruch, los postulantes de establecimientos municipalizados fueron los que recibieron mayores bonificaciones por este concepto. El 24% de los jóvenes provenientes de esta dependencia educacional obtuvo por ranking entre 51 y 150 puntos de bonificación, mientras que el 23% de los jóvenes de dependencias particulares subvencionadas obtuvo bonificación en este mismo tramo y sólo 9% de los jóvenes de colegios particulares pagados logró puntaciones de este nivel.

"Muchos de los jóvenes beneficiados tuvieron mejores puntajes ponderados, lo que les permitió ingresar a sus primeras opciones de postulación, es decir, tuvieron mayores posibilidades de escoger qué estudiar", puntualizó Zolezzi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.