Cubillos irrumpe en campaña y acusa a Golborne de "traspasar límites"
Esposa de Allamand criticó dichos sobre presencia en vigilia 27/F y confirmó marginación. Entorno de candidato RN habla de operación política; el de Golborne, de excesiva victimización.
Un rol protagónico en la contraofensiva desplegada desde el comando de Andrés Allamand contra los cuestionamientos que en la víspera Laurence Golborne lanzó a la eventual presencia de candidatos en una vigilia por el 27/F en Constitución, asumió ayer la esposa de la carta RN, Marcela Cubillos.
La ex diputada de la UDI dijo que las declaraciones del ex titular del MOP -quien dijo que no asistiría a la actividad por que "no quería aprovecharse del dolor" de las víctimas- le "provocaron, como familia, bastante dolor".
Cubillos apuntaba así a que la vigilia había sido convocada, entre otros, por Desafío Levantemos Chile, organización que fundó y lideró su hermano fallecido en el accidente aéreo en Juan Fernández en septiembre de 2011, Felipe Cubillos.
Junto con afirmar que "como familia" decidieron no asistir a la ceremonia tras los dichos del candidato de la UDI, Cubillos agregó que Golborne "traspasó un límite, cayendo en un tema humano".
"Yo no quiero ver a la fundación, a la que mi hermano dedicó la vida, involucrada en un conflicto político", dijo la ex parlamentaria, quien también destacó que hace días recibieron la invitación formal para asistir a la vigilia (en la que además de la organización de su hermano, figuran como anfitriones la embajada de Japón y la Municipalidad de Constitución).
TENSION EN COMANDOS
La molestia en el entorno de ambas cartas del oficialismo era evidente ayer y se registra a horas de que Catalina Parot y Luz Granier -representando a Allamand y Golborne- se reúnan a afinar detalles de los debates que sostendrán los candidatos.
En el círculo de Allamand consideraban "inaudito" haber recibido una invitación con el logotipo de la Municipalidad de Constitución y que luego el alcalde Carlos Valenzuela reclamara contra la presencia de los candidatos en la actividad. Internamente, se acusó una "operación política" del edil -cercano a Juan Antonio Coloma, uno de los hombres fuertes de la campaña de Golborne-, pues dicen que a diferencia del candidato UDI, "nosotros fuimos invitados".
De hecho, ayer en la mañana, el candidato presidencial de RN había telefoneado al alcalde para manifestarle su molestia por la postura frente a la participación que tendría en la vigilia. Valenzuela se había contactado el lunes con los comandos para advertir que si algún presidenciable asistía a la actividad, él se marginaría, por considerar que la presencia de candidatos constituía un "aprovechamiento político".
Ese mismo día fue que Golborne anunció que no asistiría, aludiendo a un eventual aprovechamiento político de la actividad. Palabras que Allamand calificó de "ofensivas", acusando que la actitud del ex titular de OO.PP. transgredía "los códigos de respeto y buena fe que deben prevalecer en una campaña presidencial".
En el entorno de Golborne, en tanto, apuntaron ayer a un intento de "victimización" por parte de Allamand. El senador de la UDI Víctor Pérez dijo que "extrapolar el episodio a una ofensa a Felipe Cubillos me parece una exageración sin fundamentos".
A su vez, Golborne reafirmó su posición, y además de "lamentar que los temas se personalicen", dijo que "aquí donde hay que tener mayor respeto es hacia las víctimas y sus familias".
En tanto, la ministra Evelyn Matthei lamentó la polémica y dijo no haber visto nunca que Golborne haya mencionado a Allamand en sus dichos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.