Cuerpo de Yasser Arafat podría ser exhumado el 26 de noviembre

Según la versión de un diplomático europeo citado por medios locales, dos expertos forenses suizos ya se encuentran en Cisjordania para llevar a cabo el proceso.




El cuerpo del líder palestino Yasser Arafat, muerto en 2004 a los 75 años, podría ser exhumado el próximo 26 de noviembre en el marco de la investigación sobre las causas de su fallecimiento, indicó hoy un diplomático europeo citado por medios locales, quien pidió permanecer anónimo.

Expertos suizos llegaron hoy a Cisjordania e inspeccionaron la tumba, ubicada en un mausoleo a las afueras del cuartel general del gobierno palestino en Ramalá, consigna Ansa.

En agosto un tribunal francés comenzó una investigación por homicidio sobre la muerte de Arafat, luego de que un instituto suizo reveló que había descubierto altos niveles de polonio en el cepillo de dientes, la ropa y el pañuelo palestino del difunto líder.

El polonio es la sustancia radiactiva usada para asesinar en 2006 en Londres al ex espía ruso Aleksandr Litvinenko.

Dos empleados del hospital de la Universidad de Lausanne en Suiza viajaron a Ramallah y están trabajando de cerca con la Autoridad Palestina y funcionarios judiciales franceses, dijo la vocera del centro de salud Darcy Christen.

"Hemos enviado a nuestros mejores expertos para realizar las consultas finales", aseveró.

Ocho años es el límite considerado para detectar rastros de sustancias radiactivas letales, de acuerdo al Instituto Suizo de Radiación Física, que es parte del hospital público, citó Reuters.

Aún no esta claro si otros miembros de la familia de Arafat dieron permiso para la exhumación.

Cuando Arafat falleció a los 75 años no se llevó a cabo una autopsia, según el deseo inicial de su viuda. El líder palestino fue confinado por Israel en su complejo por dos años y medio antes de permitírsele viajar a Francia para recibir tratamiento médico de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.