Cúpula rebelde libia da plazo de tres días a gaddafistas para rendición pacífica

El llamado es a las ciudades y bastiones que aún permanecen bajo el poder de las fuerzas leales al coronel.




El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, dio hoy un ultimátum de tres días a las ciudades que continúan fieles al coronel Muammar Gaddafi, para que se rindan de manera pacífica, entre ellas Sirte, situada a unos 360 kilómetros al este de Trípoli .

Desde Bengasi, capital rebelde, Jalil, afirmó que si para el sábado no se producía dicha rendición, el CNT recurriría a la fuerza militar.

Insistió en que la ciudad natal de Gaddafi tiene de plazo hasta el fin de la fiesta del Aid, con la que culmina el mes de ayuno sagrado, o Ramadán.

"Las negociaciones prosiguen con los líderes de la ciudad para tratar de lograr la rendición de la ciudad sin combates. Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", agregó antes de subrayar su esperanza de no tener que recurrir finalmente a la violencia.

Al tiempo que Abdel Jalil lanzaba su advertencia, las fuerzas rebeldes proseguían hoy su acantonamiento y aprovisionamiento en los alrededores de la localidad de Sirte, en espera de ese posible asalto final. Algunos pelotones han logrado avanzar cerca de treinta kilómetros, y colocar un nuevo puesto de control más al oeste de la localidad de Ben Jawad, que marca la posición más avanzada rebelde.

A partir de ese punto, la circulación de todo vehículo ha sido prohibida, explicaron los rebeldes. A su vez, se informó que la OTAN atacó 22 vehículos blindados, tres centros de comando y control, cuatro instalaciones de radar y otros blancos en la zona de Sirte ayer.

OTAN

En tanto, hoy la OTAN dijo que continuará su misión en Libia porque sigue siendo "necesaria" ante la amenaza de las fuerzas del coronel para la población, según dijo hoy la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

En esta línea, un portavoz militar en el cuartel general de Nápoles, el coronel Roland Lavoie, señaló que las fuerzas pro-Gadafi han abandonado el conjunto de la zona de Trípoli, pero "mantienen su presencia en algunas zonas costeras" de Libia.

Si bien el conjunto del régimen ha sido derrotado, los restos de sus fuerzas aún pueden emprender ataques peligrosos, como el lanzamiento en los últimos días de varios misiles Scud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.