Damnificados de incendio en Valparaíso anuncian demanda civil

Setenta familias solicitarán una indemnización de cinco millones de dólares por los daños.




Tras estampar una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso contra quienes resulten responsables de la tragedia que destruyó 284 viviendas y dejó a más de mil damnificados el pasado 14 de febrero, 70 familias afectadas anunciaron que la próxima semana presentarán una demanda civil en contra de la empresa constructora RVC (empleadora del trabajador que fue formalizado por originar el fuego) y Esval.

Esta segunda acción judicial busca una indemnización de cinco millones de dólares, por perjuicios materiales y sicológicos de las familias querellantes de los sectores de Rodelillo y Placeres.

El abogado Rodolfo Precht, representante de las familias, sostuvo que es importante buscar la responsabilidad penal de "quien manipuló irresponsablemente las herramientas y que realizó faenas de modo inseguro, como destinar responsabilidad a jefaturas y gerencias de la empresa RVC".

Luisa Sandoval, una de las querellantes, explicó que en el siniestro "perdí todos mis enseres, mis mascotas. ¿Quién me devuelve eso? Nadie, no tiene precio".

Cristina, otra de las vecinas afectadas, relató que tras el incendio perdió parte de su vida profesional. "Mi casa era mi estudio de arte. Tenía esculturas, toda mi creación artística y todo lo perdí, y pareciera que eso a nadie le importa. Todos se preocupan de entregar casas de emergencia, pero yo necesito harto más que eso", reclamó.

Nuevo responsable
La acción civil también será dirigida contra la empresa Esval, a quien reclaman no haber contado con el suministro necesario. Desde Esval, el subgerente de servicio al cliente, Andrés Nazer, afirmó que en la emergencia "se dispuso de todo el apoyo para respaldar la labor de contención del fuego. Nuestra producción de agua potable y el nivel de nuestros estanques estaban en completa normalidad". Y agregó que se determinó suspender transitoriamente el cobro de la cuenta de agua a los clientes afectados por el siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.