Daniela Ramírez: "Estoy orgullosa de Los archivos del Cardenal"

La actriz también protagoniza la teleserie de TVN Esperanza, en la que encarna a una nana peruana que llega a trabajar a Chile.




Cuando Daniela Ramírez va a la casa de su hermano, no es raro que se quede gran parte del tiempo con Anita, la nana de la familia: "Es maravillosa, la amo. Desde hace mucho tiempo la ayudo a lavar los platos y ella me cuenta su vida. Es bacán, es mi íntima", cuenta la actriz de TVN. Y esa relación la ha ayudado especialmente para crear el personaje de Esperanza Reyes, una nana peruana que llega a Santiago y se reencuentra con un antiguo amor: el dueño de casa en la que trabaja, encarnado por Álvaro Escobar.

De tanta ayuda ha sido Anita, que Daniela incluso la llama en medio de las grabaciones de Esperanza para pedirle más información -como el modo en que en Perú se canta el Cumpleaños feliz-, para crear un personaje creíble. 

Este rol es un giro radical de su papel como la asistente social Laura Pedregal, en la aplaudida serie Los archivos del Cardenal, ya que acá es el melodrama el género de la producción. "Uno es un actor, un engranaje más de un evento, una pieza más de una historia. Uno tiene que ser versátil, esa es nuestra pega. Para mí como desafío es bueno hacer algo tan distinto", dice.

Eso sí, la actriz tiene una fórmula para que su personaje no sea una simple caricatura: sufrir los dramas de Esperanza: "El formato sostiene todo lo visceral de la emoción y si no lo haces de verdad, queda fome", explica.

Esperanza, la primera teleserie nacional que se mostrará en la tarde, aún no tiene fecha de debut, pero los televidentes pueden ver a Daniela Ramírez cada jueves en Los archivos del Cardenal, serie que a pesar de haber sido estrenada hace casi un mes, sigue dando que hablar. La actriz comenta: "Creo que toca una fibra emocional intensa, que es bonita, y que es una responsabilidad de la que tienes que hacerte cargo. Se hizo con tanto cariño y estoy orgullosa de haber participado en eso. Estoy orgullosa de que me hayan tocado temas así, historias con harta discusión, con harto ruido". dice.

Tanto ruido, que hace unos días el alcalde Cristián Labbé se refirió a ella como "Los archivos del demonio".

¿Qué opina de eso? "Obviamente él nos ayuda, porque hace que se esté hablando. Creo que si él quiere cegarse tanto a esa posibilidad de historia que existió y que muchas familias vivieron, con toda esa ausencia y la violencia que generó la Dictadura en nuestro país, es un tema de él... quien quizás vivió en su casa calentito, tranquilito y sin ninguna amedrentación. Pero siento que eso es un espacio que él vivió y tampoco tengo que pedirle que diga lo contrario, habla desde él, pero eso nos muestra cada día más lo individualistas que somos y eso no es bueno, creo".

Si bien no será al mismo nivel, Daniela quiere que Esperanza también haga pensar a quienes vean la teleserie. "Yo creo que cualquier trabajo que uno se proponga tiene que tener una opinión. De ahí, tiene que genera alguna repercusión en el espectador. La televisión no puede ser sólo entretención". De hecho, dice que es un objetivo del equipo el generar debate. "Pero ojalá que sea para cada uno el debate no para farandulizar problemáticas superficiales, sino que para que la mina que tiene nana ojalá pueda reconocerse un poco (en la teleserie). Asi trabaja el arte", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.