Declaran inadmisible recurso de estudiantes de U. Central por reintegración tras movilizaciones
De los 37 alumnos, sólo 30 pasarán a la segunda instancia de apelación interna, porque 7 deben abandonar el plantel por "mal rendimiento académico", según informó la casa de estudios.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por 37 estudiantes de la U. Central para reintegrarse al plantel tras haber sido expulsados por participar de las movilizaciones.
Según el fallo, existe "un procedimiento sancionatorio que aún está pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, ya que en palabras del propio recurrente, se ha fijado la audiencia de apelación para el próximo diez de octubre, condiciones en las que el presente recurso no puede ser admitido a tramitación, sin perjuicio de otros derechos".
Así lo explicó Sergio Escobar, director de comunicaciones corporativas de la institución, quien señaló que "como universidad aún mantenemos un proceso abierto y ellos han participado y reconocido el Tribunal porque están apelando. Se está esperando cuál es la decisión final, de una instancia que es conocida y reconocida por todos".
Asimismo, Escobar señaló que en esta segunda instancia de apelación -donde dirime el conflicto un decano de algunos de los involucrados, un representante del Consejo Superior Académico y un estudiante que no necesariamente debe de la Federación- participarán sólo 30 de los 37 estudiantes, ya que de acuerdo a la evaluación semestral, "7 de ellos tienen que abandonar el plantel por mal rendimiento académico".
Al respecto, el presidente de la federación de estudiantes, Marco Velarde dijo que "hay una suerte de búsqueda de las autoridades por querer castigar a estos estudiantes que participaron de las movilizaciones y buscaron estas excusas académicas. Sin embargo, bajo la normativa académica ellos también pueden apelar a la Vicerectoría".
Para Escobar, "todos los semestres, la Vicerectoría revisa los antecedentes de los estudiantes y entre la causal de expulsión está reprobar los ramos, no tener la cantidad de créditos suficientes, etc. Junto a los 7, hay otros 500 que deben abandonar el semestre por este motivo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.