Declaran monumento nacional sede del Colegio de Arquitectos

El nuevo estatus obliga a consultar el Consejo de Monumentos Nacionales la instalación de paraderos o kioskos, a su alrededor.




Monumento histórico fue declarado la sede del Colegio de Arquitectos, de acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El edificio fue diseñada por Luciano Kulczewski y se ubica en la Alameda, a metros de la plaza Baquedano.

La decisión implica trazar un polígono de protección desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Además, que cualquier intervención en ese espacio (instalación de paraderos o kioskos, por ejemplo) deberá ser consultada al consejo.

"Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad", dijo el secretario ejecutivo del CMN, Oscar Acuña.

En 2007, el inmueble, considerado uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile, se sumó a los edificios que abren sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural.

La casona fue construida en 1920 y en 1974 fue adquirida por el Colegio de Arquitectos, que la adecuó como sede.

Otras obras de su diseñador son: los pabellones de acceso del funicular y fotográfico del Cerro San Cristóbal y la casa familia Kulczewski Yanquez de Estados Unidos 203, estilo Neo medieval; los edificios de Merced 268, Alameda 2136, la Piscina Escolar Universidad de Chile, estilo Art decó, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.