Defensoría Nacional: 879 personas que estuvieron en prisión fueron absueltas en 2013

El Defensor Georgy Schubert, advirtió además sobrecarga del sistema por la aplicación de penas sustitutivas, lo que el Ministro de Justicia calificó de "preocupante".




En su cuenta pública 2013 el Defensor Nacional, Georgy Schubert aseguró que durante 2013 más de 20 mil imputados fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria. 

De ellos, dijo Schubert, 879 personas fueron absueltas, lo que refleja un aumento de 17,8 por ciento de estos casos respecto de 2012. Además, explicó el abogado, los defensores públicos solicitaron declarar ilegal el 10 por ciento de las detenciones efectuadas en el período, solicitud acogida por tribunales en un 17,1 por ciento de los casos.

"Un análisis más profundo de esta cifra nos lleva a reflexionar si al mirar los datos podemos afirmar que nuestro sistema es en extremo garantista. Pareciera que las cifras nos dicen lo contrario o hablan de una extensión de la situación de flagrancia mucho más allá de la excepcionalidad que señala la Constitución", comentó.

Schubert, advirtió también que una vez que funcione en régimen, la Ley N° 18.603 sobre penas sustitutivas implicará una carga extra de 155 mil audiencias adicionales para los defensores públicos, lo que significará "una sobrecarga para todo el sistema de justicia penal".

Esta cifra fue calculada en un reciente estudio encargado a la Fundación Paz Ciudadana. Su directora ejecutiva Catalina Mertz, explicó que "en la práctica, significa que hay una institución que tiene una demanda mas allá de la capacidad que tiene actualmente para hacerse cargo de personas que pueden acceder a estas penas sustitutivas o que tienen audiencias de ejecución adicionales al sistema anterior".

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que se trata de un "tema de preocupación" que fue planteado en la última reunión de la reforma. 

"Tenemos algunas dificultades adicionales, que son la medidas de control de esas medidas sustitutivas, además de las audiencias. Vamos a trabajar sobre este punto para mitigar esa avalancha de trabajo, que va a tener la defensoría y la fiscalía", manifestó Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.