Delpiano dice que fue un error la forma en que se eliminó el AFI

imagen-adriana-delpiano-7067

En junio se presentará un proyecto para terminar formalmente con el fondo.




"Fue un error eliminar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), ya que es algo respaldado por ley, y una ley se elimina con otra ley". Así respondió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al ser consultada por el acuerdo al que llegó el gobierno con la U. Católica para zanjar la demanda presentada por el plantel, luego de que en el presupuesto de este año se eliminaran los recursos del AFI.

Sin embargo, la secretaria de Estado remarcó que mantener el fondo es regresivo y "no es una forma de financiamiento. Fue un error formal, por cuanto hay que eliminarlo por ley", sostuvo.

Con el acuerdo, agregó Delpiano, "se reponen las relaciones con una universidad importante y se evita la judicialización del tema presupuestario".

Respecto del término formal del AFI, la secretaria de Estado sostuvo que en junio se presentará una ley para llevarlo a cabo. La idea sería reemplazarlo por aportes directos y nuevas herramientas de financiamiento basal al sistema.

En tanto, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Ennio Vivaldi, dijo estar "perplejo" por el acuerdo, pese a que, aseguró, siempre ha pedido que no se les resten aportes a los planteles.

"Uno no entiende realmente qué tipo de presiones son efectivas en cosas tan sensibles de política universitaria para que el Ministerio de Hacienda tome sus decisiones. El que se haya acordado esto a raíz de la vía judicial, con el apoyo de un arzobispo, deja en un estado bastante cuestionable la seriedad con que se toman las decisiones", agregó.

El rector de la U. de Chile enfatizó, además, que "el AFI es una de las cosas más nefastas que se han inventado, es el peor arquetipo de este modelo universitario que hoy estamos con mucha fuerza pidiendo cambiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.