Desalojan pacíficamente la Catedral de Concepción luego de 10 días de toma
El vocero de los manifestantes, Juan Carlos Tralcal, dijo que siempre optaron por el diálogo.
De manera pacífica y ordenada se llevó a cabo este sábado el desalojo de la Catedral de Concepción, que había sido tomada hace 10 días por un grupo de cinco jóvenes, en modo de protesta por el proceso judicial que estaban enfrentando los cuatro huelguistas mapuches por la quema de un templo evangélico.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Concepción informó que a las 11.30 de esta sábado se produjo "el retiro voluntario de los jóvenes que mantenían tomado el templo Catedral (...). Los ocupantes se retiraron pacíficamente, sin generar ningún tipo de daño durante el tiempo que permanecieron en el interior, dejando absolutamente limpio y ordenado el lugar". A eso de las 13.30, Carabineros llegó al templo para constatar la desocupación. De esta forma, se dio cumplimiento a la determinación del arzobispo de la región, Fernando Chomali, quien anteriormente había declarado que no daría orden de desalojo, sino que mantendría el camino del diálogo para no responder "violencia con más violencia".
Esa postura fue bien recibida por los jóvenes que se habían tomado la Catedral. Juan Carlos Tralcal, representante de los manifestantes, sostuvo que "nosotros desalojamos voluntariamente, de forma pacífica, y eso se valora, él cumplió con su palabra".
En esa misma línea, Tralcal explicó que la determinación de deponer la toma se dio porque "nosotros dijimos desde el primer momento que mantendríamos de forma indefinida hasta que los presos políticos en huelga de hambre tuvieran respuesta y dieran de baja su huelga, y eso ya se dio por lo menos en el caso de tres, y también siempre llevamos un diálogo directo con el arzobispo". No obstante, Tralcal dijo que pese a que su manifestación fue inofensiva, "también fue un lugar simbólico y una presión, no solamente a la Iglesia como institución, sino que también a la gente creyente de esta religión, para que se den cuenta de que tienen que respetar y orar por la vida".
En tanto, desde el arzobispado informaron que "las celebraciones litúrgicas en la Catedral se retomarán con normalidad mañana".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.