Descartan cierre de Parque Nacional Torres del Paine y turistas permanecen en áreas habilitadas

Aquellos visitantes que al momento del cierre de las rutas estaban en plan de regreso, se encuentran en espacios facilitados por la dirección de la reserva.




El encargado del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, se refirió a la situación de la reserva -uno de los principales destinos turísticos de Chile-, ante el bloqueo de las rutas en la Región de Magallanes, en protesta por el alza en el precio del gas. El responsable descartó el cierre del recinto -"no hay forma de cerrarlo", dijo-, al tiempo que manifestó que actualmente hay cerca de mil turistas, quienes permanecen en los hoteles, áreas de camping y refugios.

"El parque continúa trabajando con sus funcionarios y los hoteles dentro del parque siguen funcionando porque tienen huéspedes (...) Dentro del parque hay del orden de mil personas, algunos están con su plan de visita normal (10-15 días) y hay otros que ya se están viendo afectados porque cuando se cerraron las rutas estaban preparando su plan de regreso", dijo Santana.

En relación a aquellos visitantes que finalizaron el tour o tenían previsto regresar antes de la paralización, Santana explicó que el Parque ha dispuesto áreas y espacios para que acampen mientras se solucione el conflicto. "Lo que estamos haciendo es cuidar las instalaciones del parque y prestar la asistencia a los turistas cuando ellos la soliciten. Sería irresponsable de parte nuestra abandonar todo (..) estamos dando facilidades a algunas personas que estaban en plan de regreso y algunos que ya no tienen dinero, para que puedan acampar en lugares que normalmente no están autorizados, pero que como se trata de una emergencia hay que buscar una solución".

A renglón seguido, sostuvo que debido a la gran cantidad de turistas que se encuentran dispersos en el Parque -que posse 100 kilómetros internos de caminos vehiculares y más de 200 kilómetros de senderos para caminar a la montaña- no es posible trasladarlos a todos a algún terminal o aeropuerto. "No puedo dar órdenes de que echen a los turistas del parque, porque entre el Parque y Puerto Natales hay 100 kilómetros de camino (...) aquí se requieren servicios de buses que no hay".

Por su parte, el administrador subrogante del Parque, Carlos Barría, manifestó que existe molestia entre los turistas que quieren volver o que tienen vuelos agendados. Sin embargo, precisó que "saben que nosotros no somos responsables de la situación. Nosotros hemos sido facilitador en la medida en que podamos", dijo. Un ejemplo es el de un turista brasileño, que no ha podido cambiar su vuelo previsto para hoy y que para hacerlo debe cancelar 600 dólares, dinero con el que no cuenta.

Barría puntualizó que si bien es cierto que un alto porcentaje de turistas permanece en hoteles o refugios y realiza actividades diarias, como paseos, treking, etc., "cada día la presión va a ir aumentando, porque los tiempos de visita se van a terminar".

NORMALIDAD

Los hoteles al interior del Parque no se han visto afectados por el bloqueo de las rutas. En el Hotel Explora Patagonia señalan que están operando de manera normal, ya que poseen un calendario de entre 8 y 10 días, por lo que no es necesario ir a buscar a turistas a Punta Arenas todos los días. Además, cuentan con una entrada alternativa por Calafate, Argentina. Su público objetivo son turistas extranjeros.

Lo mismo sucede en el caso de las aerolíneas. Por ejemplo, Lan informa que los vuelos hacia y desde Punta Arenas están operando con normalidad. Sin embargo, mediante un comunicado, lamentan los inconvenientes en el traslado de pasajeros hacia y desde el aeropuerto, lo que es "totalmente ajena a la responsabilidad de la Compañía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.