Deslizamiento en Los Andes deja 9 personas aisladas en un peñón

Autoridades decretaron alerta roja por crecida del río Aconcagua, que duplicó su caudal en menos de una hora, dejando 20 viviendas aisladas y destruyendo una sede social.




El aumento brusco del río Aconcagua, que en el plazo de una hora pasó de 30 m/s a tener "entre 70 y 80 m/s", generó deslizamientos de tierra que dejaron a 9 personas aisladas en un peñón en el sector de Riecillos, Los Andes, cortando además el camino internacional cerca del kilómetro 28.

Entrevistado por 24 Horas, Carlos Alamos, coordinador de emergencia en el lugar, indicó que las personas, todos adultos, están fuera de riesgo vital, a unos 20 metros por sobre el caudal del río. Además, confirmó que la Onemi declaró la zona en estado de alerta roja para la provincia de Los Andes.

La presencia de cables eléctricos en las cercanías han retrasado el rescate por vía aérea, que se efectuaría con un helicóptero de Carabineros.

Rescatistas de bomberos están tratando de implementar un puente colgante, como alternativa a la opción aérea, que ha establecido contacto visual con las personas aisladas.

El río Aconcagua, que empezó a cercer cerca de las 4 de la tarde, se llevó el puente ferroviario de Riecillo, que conectaba vientoe viviendas con el camino internacional,  destruyó una sede social, postes, árboles de la ribera, y afectó algunas viviendas.

Alamos indicó que se estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el que incluye la presencia del director regional de la Onemi, del gobernador (S) de Los Andes, y el prefecto de Carabineros.

El COE ha determinado, entre otras medidas, informar a Colbun para que tenga precaución con sus  compuertas, ya que la crecida podría afectar las bocatomas de agua potable de Los Andes.

Se informó que se ha restablecido el tránsito en forma diferida por una parte del camino internacional, para que puedan bajar los vehículos de Codelco y División Andina, además de algunos camiones que quedaron atrapados y que están retornando a territorio chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.