Detección de murciélago con rabia obliga a aplicar plan sanitario en Illapel
El quiróptero fue encontrado el pasado 19 de mayo en una casa de la mencionada ciudad y por ahora se descartó el contagio de personas.
Un programa de control preventivo para evitar contagios en humanos y animales estableció la autoridad de salud luego que se detectara la presencia de un murciélago con rabia en Illapel.
El hallazgo informado, esta tarde, por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, se produce luego que a inicios de abril los residentes de la población Villa San Rafael de dicha ciudad alertaran que una colonia de estos mamíferos invadía el sector por las noches y usaba sus casas como paraderos.
El ejemplar enfermo fue atrapado el 19 de mayo pasado y luego entregado a la oficina provincial de la Seremi de Salud. Ese mismo día la muestra fue enviada al ISP. La autoridad sanitaria informó que los habitantes de la casa en donde fue encontrado el quiróptero fueron orientadas sobre medidas de precaución y no habrían tenido contacto directo con éste.
Esta mañana un equipo de fiscalizadores sanitarios iniciaron la vacunación preventiva de los perros del sector. En cuanto a la inoculación preventiva de personas, se está evaluando su implementación, pese a que los informes preliminares indican que no hubo contacto. Sin embargo, se está gestionando la evaluación con el encargado de epidemiología del hospital local, quien debe realizar una encuesta epidemiológica en conjunto con otros funcionarios de la cartera.
"Para tranquilidad de las personas debo decir que rabia humana en Chile no hay desde 1976; rabia en perros no se han identificado casos desde el año 2000. Lo que pasa es que esporádicamente aparece rabia en otros mamíferos, como los murciélagos. Esto es una situación excepcional, hace cinco años que no teníamos un caso", señaló el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.