Deuda hospitalaria sube 66% desde marzo y visan recursos para reducirla
Endeudamiento de los recintos llegó en junio a peak de $ 152 mil millones.
A poco más de $152 mil millones llegó la deuda de los servicios de salud del país en junio pasado, marcando así un peak en el nivel de endeudamiento que tienen los hospitales desde, al menos, diciembre de 2010.
Se trata de una cifra que creció un 66% desde marzo, fecha en que los hospitales alcanzaron una deuda de $92.135 millones y que subió en $15.502 millones respecto de mayo, cuando la deuda cerró en $137 mil millones.
Según explicó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda aprobó una remesa de casi $ 39 mil millones en recursos frescos que permitirán ir amortizando la deuda del presente mes, mientras se trabaja en cambios formales para mejorar el sistema de financiamiento de los recintos, cuyas deficiencias han sido cuestionadas por autoridades y expertos.
Ello, debido a que el endeudamiento de los recintos de salud no responde únicamente a la gestión del recinto -aunque pesan los pagos adicionales por compras directas de fármacos o insumos y de servicios privados, entre otros-, sino que una razón fundamental es el desajuste que existe entre los aranceles de Fonasa y el costo real de las prestaciones que desarrollan los recintos.
De hecho, un estudio solicitado por el gobierno y que realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, concluyó que los recursos entregados por Fonasa a los hospitales para entregar prestaciones, no alcanzan a cubrir los gastos, sino que llegan a solo un 56% del total que estos requieren.
El trabajo, puso las cifras a la "subvaloración" que existe en los aranceles y que causan desajustes entre el gasto que hacen los recintos y los montos que se les entregan para cubrirlos. Por ejemplo, por un día cama UCI -cuyo costo promedio para los hospitales llega a $ 328.786-, Fonasa paga solo $ 126 mil.
"Nosotros tenemos claridad de que estamos subfinanciados, especialmente en los costos de las camas y tenemos que ir efectivamente cerrando la brecha de precios", dice Vega.
Al respecto, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explicó que "los recursos que se les entregan a los hospitales muchas veces no les alcanzan por su estructura de costos. Por ejemplo, eso sucede con los recintos que tienen una planta de funcionarios más antigua", dice Sánchez, quien agrea que también hay un tema de orden presupuestario. "Otra explicación es la disciplina fiscal: a los hospitales cuando se les asigna un presupuesto se les establece lo que tienen que hacer. Los directores de hospitales, en función de la demanda que se les presenta, hacen más de lo que tienen que hacer y no se ajustan a los presupuestos. Así se consumen el presupuesto un mes antes", dice.
Una opinión similar tiene el director del Servicio de Salud Occidente, Wladimir Pizarro, quien explica que el hospital San Juan de Dios, tiene una deuda que bordea los $ 5 mil millones. "El hospital tiene una demanda muy grande y al aumentar eso, aumentan los costos para los recintos", dice Pizarro.
Con todo, Sánchez explicó que las remesas que se entregan a los recintos para salir de su déficit -que pone en riesgo el abastecimiento del recinto- deben entregarse cuidadosamente. "Todos los directores de hospitales saben que no hay problema al endeudarse, porque luego viene un perdonazo y es usado todos los años", agregó.
AJUSTE DE LA BRECHA
Según la directora de Fonasa, la brecha global de aranceles de hospitales es de casi $ 222 mil millones y se irá corrigiendo a contar del próximo año, con recursos adicionales "Nuestra idea es ir cerrando las brechas de financiamiento en estos cuatro años de administración. Y ahora, para 2015, estamos presentando un primer intento, para hacerlo gradualmente", dijo Vega.
Así, en las glosas presupuestarias propuestas para 2015, Fonasa está solicitando montos adicionales de $ 45 mil millones, recursos que servirían para ir cerrando la brecha en, aproximadamente, un 25% anual. "Hay espacios de eficiencia de gestión financiera y debemos ser capaces de mejorar nuestros mecanismos de asignacion de recursos y también, necesitamos mejorar el control del gasto y nos vamos a fijar mucho en eso", añadió Vega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.