Diario El País ve como "un acierto" la reforma constitucional de Bachelet

El medio español validó en su última editorial la propuesta por "razones de legitimidad del texto como por los escándalos que sacuden la vida política del país".




Como un "acierto" calificó el diario español El País la propuesta de reforma constitucional que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en su última cadena nacional el martes pasado cuando dio a conocer las medidas que se implementarán tras analizar el informe de 217 páginas del Consejo Asesor Anticorrupción.

"Acierta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al proponer una reforma constitucional que aparque definitivamente el texto actualmente en vigor y que —aunque ha sufrido alguna ligera variación— es el impuesto en 1980 por Augusto Pinochet (1973-1990)", establece la última editorial titulada bajo el nombre de "Reforma Necesaria".

En esa línea argumentan que se trata de un acierto "tanto por razones de legitimidad del texto como por los escándalos que recientemente sacuden la vida política del país sudamericano desarrollados en parte por las condiciones creadas por esa Constitución".

"Chile atraviesa una crisis que va mucho más allá de lo económico", indican y además agregan que la Presidenta "ha visto desplomarse su índice de popularidad", y que los escándalos han llegado a su propia familia, dando cuenta de que "la proximidad familiar parece haber dejado paralizada a Bachelet".

El País señala que la crisis de Chile responde a un agotamiento del actual modelo económico pero que la "profunda reforma del texto inspirado por el dictador" dijará reglas "más estrictas a la financiación de los partidos, regulará los conflictos de interés y acabará con la reelección indefinida de los cargos públicos".

La editorial finaliza asegurando que Chile "debe y puede recuperar el papel de miembro aventajado de la comunidad del Pacífico del que ha gozado hasta hace poco. Reúne las condiciones para ello; aunque atraviese dificultades y momentos de incertidumbre —como toda democracia asentada— estas son perfectamente superables mediante las iniciativas políticas basadas en el consenso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.