Días laborales perdidos por enfermedades mentales llegan al 1,5% del PIB

estres

Patologías son el 53% de diagnósticos profesionales y cuestan US$ 3.700 millones según la Superintendencia de Seguridad Social.




Más de la mitad de las enfermedades profesionales diagnosticadas el año pasado están relacionadas con la salud mental. Así lo señala el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, preparado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que revela que estos trastornos alcanzan el 53% del total.

Según el informe, a estos diagnósticos les siguen las patologías músculo-esqueléticas (27%) y las dermatológicas (8%) (ver infografía).

En tanto, en la última década las enfermedades profesionales han pasando de 5.577 a 7.232 diagnósticos anuales. Y, en conjunto, en 2016 generaron, en promedio, 51 días de trabajo perdidos, es decir, un 11% más que en 2015.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, afirmó que las enfermedades mentales contribuyen en gran medida a las jornadas laborales perdidas. "Solo por enfermedades mentales, al año se entregan 1,2 millones de licencias médicas, que corresponden al 21% del total. En promedio, estas duran 26 días, y si lo multiplicamos tenemos millones de días perdidos al año. El impacto económico de esos días no trabajados es del orden del 1,5% del Producto Interno Bruto (más de US$ 3.700 millones)", dijo.

Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la Suseso dictó un "protocolo para calificar las enfermedades y que guía a los médicos para determinar si existen elementos que muestren la causalidad necesaria entre el trabajo y la enfermedad".

Imagen-PAIS-enfermedades.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.