Dinosaur Jr. y The Walkmen: hablan las dos caras del indie rock que debutan en Chile

Los "abuelos del grunge" y la última figura de Nueva York tocan solos y en el Festival Primavera Fauna.




Lou Barlow, bajista y fundador de Dinosaur Jr.: "Logramos un estilo"

Todo podría haber sido distinto. En octubre, el guitarrista y fundador del grupo Dinosaur Jr. (Amherst, Massachusetts, 1985), J. Mascis, contó a la revista Spin que Kurt Cobain le ofreció en 1989 tomar la segunda guitarra en Nirvana. En esa historia paralela, Mascis hubiese tocado para Nevermind. Pero rechazó la propuesta, sin darle muchas vueltas, por priorizar a su grupo.

Los intérpretes de The wagon y Feel the pain tocan mañana en la ex Oz (Chucre Manzur, galpón 6) y el sábado en el festival Primavera Fauna (piscinas de Espacio Broadway, Ruta 68, kilómetro 16). El socio de Mascis en Dinosaur Jr., Lou Barlow, tampoco le asigna tanta importancia a esa historia, como tampoco al rótulo que los acompaña mientras giran por el mundo: "Abuelos del grunge".

Su influencia sobre el grunge fue clave. Pero nunca gozaron de las ventas o la fama de Nirvana o Pixies. ¿Por qué?

No lo sé. La verdad no veo ninguna contradicción en haber sido influyente y lo que pasó. Son decisiones distintas que hemos tomado, que nos hacen una banda singular. Esta es una banda y una historia única. Las de ellos, también. Hemos tocado por muchos años, seguimos con conciertos y hemos logrado un estilo reconocible. Todo eso, en la dirección correcta, creo, para convertirnos en una banda influyente.

A diferencia de las reuniones de Pavement o Pixies, han publicado tres discos desde su junta en 2007. ¿De dónde proviene esa productividad?

Es importante para nosotros mantenernos haciendo nueva música, para alimentar nuestros conciertos. No nos interesa ser una reunión más, para tocar las canciones viejas, porque creo que, eventualmente, la gente se aburre de eso. Además, estamos lejos de ser tan populares como ellos (Pixies y Pavement), así que tenemos que trabajar duro.

Eso incluye sus proyectos solistas. ¿Cómo se conjugan ambas carreras?

Bueno, acabo de grabar un EP junto a mi banda, Sebadoh, y el próximo año publicaremos un nuevo álbum (el primero desde 1999, The sebadoh). En mi caso, debo hacer las dos cosas. Tengo que hacerlo: no hago suficiente dinero para mi familia con Dinosaur Jr. Es muy importante para mí, creativamente hablando, pero también financieramente.

En 28 años de historia, es su primera vez en Sudamérica. ¿Algo especial para este debut?

Tocamos los clásicos, lo viejo, lo nuevo. Siempre es especial, aunque considerando eso que mencionas, vamos a tener que preparar algo para hacerlo incluso más especial. Daremos lo mejor de nosotros.

Acaban de lanzar al mercado un disco en vivo de 1987, Chocomel daze. ¿Por qué ahora, por qué ese show?

Sinceramente, no sé. Tocamos bastante bien ahí, ¿no? Pero no soy parte del comité que toma esas decisiones.

Hamilton Leithauser, Cantante de The Walkmen: "Será un show muy ruidoso"

Diez años han pasado desde que la banda de Brooklyn, The Walkmen, irrumpiera con su primer lanzamiento: Everyone who pretended to like me is gone (2002). "Y a diferencia de muchos de los revivalistas de esta década que han armado la llamada escena de Nueva York, incluyendo a Interpol y The Strokes, The Walkmen ha sostenido una base de fanáticos y empujado su rock vintage en un avance constante", escribe el New York Times.

El quinteto emerge ahora como una de las bandas de rock indie favoritas de la crítica en la Gran Manzana y la única que sostiene un ritmo de vértigo para sus publicaciones: siete discos en 10 años. Tras su debut del sábado en Primavera Fauna, tocarán el lunes en la ex Oz (ver dato con las coordenadas).

Primera vez en Chile. ¿Cómo será este debut?

Tocar por primera vez en un lugar es siempre lo más divertido que podemos hacer. Ya no tocamos en muchos lugares nuevos, porque en el poco tiempo que llevamos, parece que ya hemos estado en todas partes. Usualmente, nos gusta incluir a algún músico local para que toque los vientos. Lo pillemos o no, de todas formas será un show energético, muy ruidoso. Lo maravilloso es que no sabes lo que va a pasar, a diferencia de lo que hacemos en Estados Unidos, donde ya ni siquiera podemos tocar canciones antiguas.

¿Tiene algo que ver esta gira mundial con cierta conmemoración por los 10 años de historia?

Creo que ya celebramos demasiado.

Su último álbum, Heaven (2012), está cruzado por un sonido más optimista. ¿Es parte de sus celebraciones?

No. Al menos no lo pensamos así cuando lo estuvimos grabando. Pero he leído un montón sobre este sentimiento "optimista" y "alegre" del álbum. Me gusta que las canciones hayan tenido esa recepción, de todas formas.

Van a tocar junto a Pulp, José González, Dinosaur Jr. ¿Alguno que los motive a compartir escenario?

Todos las que nombraste, la verdad. Será interesante. Hace poco me enteré que compartiremos con Dinosaur Jr. y me llamó la atención: eso seguro será divertido.

Uno de los hitos en la difusión de su música fue la inclusión de su canción Red moon en la segunda temporada de la serie Breaking bad. ¿Les sirvió esa plataforma?

Es genial aparecer en un programa de televisión, porque te pagan dinero. Y no lo parece, pero hay mucha competencia por aparecer en esos espacios. Hoy en día, en general, es difícil hacer dinero para un grupo como el nuestro.

¿Están trabajando en el sucesor de Heaven?

Sí. Y cualquier cosa que venga en adelante va a ser muy diferente. Vamos a invertir el proceso. Me encantaría que todo fuera más espontáneo. No sé cómo, pero esa es la intención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.