Diputado Castro solicita revisión del sistema de urgencias tras muerte de indigente
El ex presidente del Colegio Médico dijo que el Hospital San José, donde falleció un hombre a la espera de ser atendido, "ha tenido un historial de problemas".
Tras el fallecimiento de Luis Alberto Salgado Rosas, un indigente de 44 años que esperaba atención médica en el Hospital San José, el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro , expresó que este recinto hospitalario "ha tenido un historial de problemas", y por lo mismo solicitó una "profunda" revisión al sistema de atención de urgencias.
El parlamentario aseguró que "si una persona murió esperando es porque algo sucede, significa que no hay una vigilancia como corresponde. Desde que la persona llega, no puede ser ingresada de inmediato porque es por orden de gravedad y si eso no se respeta obviamente va a ver gente que se esté muriendo, mientras espera ser atendido".
Esto "ha llevado a que nazcan guaguas en los baños, a que fallezca un paciente en la cama 8, años atrás, y una crítica social que no es solamente de ese hospital, sino de muchos más", sentenció Castro.
"El sistema de urgencia y de vigilancia inicial está fallando. Esto no puede ser, dentro del sistema público, porque hay dispositivos y normas para evitar esto, por lo tanto, atraviesan síntomas de una enfermedad que se denomina mala calidad de la atención en urgencia médica (sic)", agregó el diputado.
Los que llegan por "un resfrío o un dolor de cabeza puede esperar, pero alguien que va con un síntoma de preinfarto o un síntoma grave, alguien que esté con un traumatismo encéfalocraneano, tiene que ser atendida de inmediato", sostuvo.
Y añadió que "si el sistema está mal estructurado y no se han hecho las correcciones, no podemos tener en ese plano más muertes".
Esto, a juicio del ex titular del Colegio Médico, genera que la "gente se sienta desmotivada en utilizar los servicios de urgencia, porque sabe que no va a ser atendida a tiempo y prefiere pagar o ir a otros lugares antes de acudir a una posta, porque la consideran como un matadero", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.