Diputados electos en zonas de mayor abstención apuntan al "abandono" de regiones extremas como factor clave
<p class="bullet">Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Gabriel Boric (Izquierda Autonóma) resultaron electos en dos de los distritos con mayores índices de abstención nacional. </p><p class="bullet">Ambos atribuyen, entre otros, a que los habitantes de las regiones extremas sentirían una suerte de abandono del poder central. </p>
Gabriel Boric y Vlado Mirosevic no pertenecen al mismo partido o movimiento político. Sin embargo, ambos comparten, además de no pertenecer a ninguno de los partidos que conforman la Alianza ni la Nueva Mayoría, el haber sido electos en dos de los distritos con mayores niveles de abstención (59,2%).
Según el análisis realizado por La Tercera, en el distrito 2 de Arica y Parinacota, donde resultó vencedor Mirosevic, hubo una tasa de abstención del 59,2%. Misma cifra registrada en Magallanes, localidad que a contar de 2014 representará el ex dirigente de la Fech.
Escaso sentimiento de representatividad local
A la hora de evaluar los motivos por los que se habrían obtenido una de las mayores cifras de abstención, Mirosevic aduce que en su distrito se destacaría el considerar que las autoridades no representan los problemas de la zona.
El nuevo legislador - quien también es presidente de la Fundación Contra el Abandono de Arica - levanta la tesis de que "Arica es una zona extrema que tiene casi cuarenta años de abandono y eso está muy enraizado en todos los ariqueños".
"Además, hemos visto casos de corrupción bastante fuertes - como lo que sucedió con Waldo Sankán, alcalde condenado por fraude- por lo que Arica ha tenido una de las peores clases políticas, y eso ha traído una abstención bastante grande", plantea.
Un tercera factor, según plantea, sería que "ambos diputados en ejercicio - Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolú (UDI) perdieron, tenían una vara muy baja, la gente sentía que no los representaban".
En esa línea, el dirigente explicar que en medio de las campañas, algunos postulantes eran recibidos con insultos en las calles y que, incluso, se les impedía realizar sus despliegues, ante la animosidad de la que eran objeto.
Por su parte, Gabriel Boric asevera que "hay un desencanto de los magallánicos con la clase política en la zona". Recuerda que "hubo un fuerte movimiento de regionalismo, encarnado por Bianchi, Marinovic, pero que terminó muy mal y generó una fuerte desconfianza en las personas".
Aislamiento y dificultades en el acceso a las urnas
El ex dirigente estudiantil también considera que no es menor el hecho de que en Magallanes
"existe una condición de aislamento"
, y que no sólo remite a la territorialidad, sino que también se expresa en hechos como "una menor penetración de internet y redes sociales", y que se suma a las condiciones climáticas adversas, como la que se produjo en ese distrito el pasado 17 de noviembre, factor que incidiría en desalentar la participación electoral.
"Existe una sensación de abandono del Estado chileno. Por ejemplo, Puerto Williams, Puerto Edén, Porvenir, son zonas que nunca las visita nadie, que no han sido centro de las políticas, y uno siente que representarlas debe ser una de las prioridades", argumenta.
En ese aspecto, Mirosevic también reconoce que la distancia puede ser contemplada como uno de los factores, si bien hace el alcance de que, aun cuando la votación fue exigua en su localidad, "superó la de las municipales, en las que la abstención fue de un 70%".
Gabriel Boric agrega que "estoy conciente de que la distancia hace las cosas más difíciles, que voy a tener que estar viajando constantemente de Punta Arenas a Santiago y Valparaíso", pero que es un compromiso que asume con responsabilidad.
Problemas con el padrón
Boric acota que, si bien se puede efectuar un análisis político de la abstención en su zona, también se debe poner el acento en la falta de depuración del padrón efectivo en Magallanes.
En esa línea, expone que "acá, el padrón está inflado, porque hay muchos militares en la región que se inscriben, están dos años, y luego se van, por ende, no está actualizada la cifra real".
Regiones como trampolín político
Un punto en que ambos legisladores electos coinciden es que las personas les manifestaron durante la campaña su temor de apoyar sus candidaturas, pero que tras resultar vencedores, dejaran la región para buscar alguna más central.
Ante ello, Boric dice que en su caso, "me comprometí a no dejar Magallanes, porque si bien ese fue uno de los temores de campaña, era más patente sobre si perdía, si dejaría de trabajar por la zona. Pero yo les aseguré que mi compromiso era estar allá".
En tanto que Mirosevic argumenta que "siempre existe ese miedo, y así lo expresa la gente, de que uno salga electo y después no vuelva, no se quede".
Según explica, "mucha gente me decía, incluso, 'no voté por usted porque pensé que no iba a salir'. Nadie te ve posibilidades reales", y ante esa realidad, las personas desconfiarían de que decidan quedarse en la zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.