Diputados estudian proyecto que permita agilizar pago de licencias médicas
La Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita, si se aprueba, agilizar el pago de licencias médicas. Esto, además, para disminuir los retrasos en la atención de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin).
Asimismo, la moción establecería sanciones a los facultativos que emitan certificados fraudulentos, pues, a juicio de los miembros de la instancia, esto "tranca" el pago. También, aboga por implementar las licencias electrónicas e incentivar que el Compin entregue el subsidio en un plazo máximo de 30 días.
El diputado Roberto Delmastro, presidente de la comisión, sostuvo que se produce un problema "burocrático" que debe corregirse, ya que "esto trancan el sistema y no reciben su pago hasta por 90 días. Eso significa muchos problemas para la gente de escasos recursos".
Según cifras entregadas por el legislador, en Chile ya son 4 millones 500 mil los cotizantes de salud y en el 2008 se presentaron 4 millones de licencias médicas.
A la sesión asistió la encargada nacional del Compin, Genoveva Silva, quien sostuvo que los problemas del organismo y los retrasos en el pago de licencias se deben también "al aumento sostenido de licencias médicas, de casi un 350% entre el año 2000 y 2009".
"A su vez, han aumentado los reclamos contra las Isapres, en un orden del 180% y ese aumento no es equivalente con el aumento en recurso humano", añadió.
De acuerdo a Delmastro, las licencias medicas fraudulentas produce un perjuicio de entre US$ 60 y 80 millones al año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.