Diputados ex RN tienden lazos con Golborne tras anunciar movimiento

<p class="bullet">Ex candidato fue informado de la decisión y de los detalles del nuevo referente.</p> <p class="bullet">Directiva cuestionó a los legisladores. Manuel José Ossandón responsabilizó a Piñera por las dimisiones.</p>




Junto con contactar al Presidente Sebastián Piñera para informarle que concretarían su decisión de dejar Renovación Nacional, la mañana del martes los diputados Joaquín Godoy, Pedro Browne y Karla Rubilar se preocuparon de notificar a un selecto grupo de figuras del oficialismo.

Una de ellas fue el ex candidato a senador por Santiago Oriente en los comicios de noviembre, Laurence Golborne.

En el caso del también ex abanderado presidencial UDI, fue Rubilar quien se encargó de la conversación. Ambos mantienen amistad e, incluso, en la fallida postulación por La Moneda del ex ministro de Obras Públicas, la parlamentaria lo apoyó, en desmedro de la opción de Andrés Allamand.

En el diálogo, Rubilar le comentó a Golborne detalles de la decisión de abandonar RN -sobre todo del proceso que siguió junto a Browne y Godoy- y le explicó los alcances de Amplitud, el referente que más tarde anunciarían en el Congreso, en Valparaíso.  

Asimismo, le manifestó su intención de seguir dialogando para mantenerlo informado de los pasos que darán en las semanas siguientes, en especial sobre la incorporación de nuevas figuras.

En tanto, en el Congreso, se mantuvo la tensión al interior de RN. El presidente del partido, Carlos Larraín; el vicepresidente Francisco Chahuán y el secretario general, Mario Desbordes, leyeron una declaración, rechazando los "fundamentos" en los que se basaron las dimisiones y criticando el momento en el que se produjeron. "Los tres parlamentarios acaban de ser electos bajo las banderas de RN. Deben al partido sus cargos, que confió en ellos al postularlos, y no es razonable que digan ahora, una vez elegidos, que no se sienten representados por RN", dice el documento.

En privado, algunos dirigentes responsabilizan a Piñera, diagnóstico que fue exteriorizado por el vicepresidente Manuel José Ossandón.

Sin embargo, a juicio de Larraín, las tres renuncias no implican una acción dirigida contra su directiva y evitó realizar cualquier tipo de autocrítica por el rol de la mesa en la configuración del escenario de crisis que vive el partido. "Nosotros hemos abierto tanto el espectro, que ellos eran parte del partido hasta hace poquito (...). Bogamos por una apertura del gabinete a fuerzas como el PRI, el Partido Radical o la DC. O sea, hemos sido ultra porosos en este esfuerzo por abrir el abanico", dijo, aludiendo a los objetivos del nuevo movimiento.

Los dichos del timonel también apuntaban a un correo enviado el martes, a las 21 horas, desde la oficina de Godoy a los miembros de la mesa y a los senadores del partido. En el mail, se lee que "estamos convencidos de que llegó el momento de ampliar la Alianza hacia el centro".

Ese correo, la declaración pública emitida el martes y la inscripción del sitio web amplitudchile.cl fueron parte de las acciones que definieron los tres diputados en varias reuniones, que comenzaron la mañana del 16 de diciembre, en la casa del asesor de los tres diputados, Juan Diego Santa Cruz, en Vitacura. Dos días después, volvieron a reunirse en el Congreso. Godoy -quien debió abandonar temprano ese encuentro por la delicada salud de su padre- tuvo, en paralelo, un encuentro a solas con Lily Pérez, senadora que podría anunciar su renuncia en los próximos días. Tras ello, volvieron a juntarse el jueves 2 de enero, cita a la que sumaron a la diputada Sabat, quien colaboró en la redacción de la declaración pública y que tendría prácticamente decidido salir. El último encuentro fue el lunes recién pasado, en la oficina de Santa Cruz, en Providencia.

En esas conversaciones se definió agendar encuentros con la UDI -que podría concretarse hoy-, Evópoli, la ministra Cecilia Pérez -quien ha dejado en suspenso su militancia- y Red Liberal, liderado por el cientista político Cristóbal Bellolio.

La dimisión de los diputados generó una profunda molestia en el resto de los diputados, que acusaron un "abandono". Al mediodía, la bancada recibió a Browne, quien dejó su cargo como subjefe del grupo a disposición, y se abordó la opción de solicitarle a Godoy que renuncie a la vicepresidencia de la Cámara.

El tema volvió a ser analizado en el almuerzo de bancada y, antes, en la oficina de Larraín, en el piso 8 del Senado, junto, entre otros, a José Manuel Edwards y Cristián Monckeberg, quien resintió que la salida de sus tres ex correligionarios merma sus posibilidades de asumir la presidencia del partido. En esas citas se decidió marginar a los tres diputados de los almuerzos de bancada, y se analizó cómo redefinir el rol de ellos en el comité y evaluar su situación en las comisiones legislativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.