Diputados plantean dudas por nueva Central de Intervención Telefónica del Ministerio Público

Parlamentarios de la Concertación enviaron ofició al Fiscal Nacional para que explique argumentos jurídicos que avalan la medida.




Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Jorge Burgos (DC) solicitaron mediante oficio que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fundamente las razones que lo llevaron a optar por un sistema alternativo al que poseen Carabineros y la Policía de Investigaciones para realizar interceptaciones telefónicas.

Como informó hoy La Tercera, desde febrero pasado se encuentra en operaciones la nueva central de escuchas telefónicas de la Fiscalía Nacional, compuesta por un sistema para interceptar comunicaciones de imputados con autorización judicial.

Esta es la primera central autónoma. Hasta ahora, sólo las policías estaban encargadas de tramitar las solicitudes de intervenciones de los fiscales del Ministerio Público.

Según explicaron los parlamentarios, se solicitó al organismo que explique las fuentes de derecho que tuvo en vista la autoridad para la adquisición y operación de dicho equipamiento, la fuente presupuestaria y el procedimiento seguido para su adquisición.

"El ministro del Interior ha señalado públicamente estar en proceso de diseño de la nueva política de seguridad y dada la relevancia que este tipo de medidas podría tener en ella, es que hemos solicitado, que se nos respondan estas legítimas inquietudes", afirmó Harboe.

Los  legisladores también solicitaron que ambas policías emitan su opinión sobre la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.