Diputados recurren a Instituto de DDHH por caso de trabajadores paraguayos

Según María Antonieta Saa, el organismo estudia una querella porque se cumplen todas las características del delito de trata de personas.




Un grupo de diputados, entre ellos María Antonieta Saa (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC), pidieron hoy a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, que dicha institución se querelle en el caso de los paraguayos que trabajaron en uno de los fundos de el ex senador y candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, acusando que se está frente a un presunto caso de "trata de personas".

"Le solicitamos que viera la forma de querellarse, porque estamos muy alarmados. Consideramos que muchas de las características de los sucesos significan el delito de trata de personas", consignó María Antonieta Saa a La Tercera.

Según la partlamentaria, Lorena Fies se comprometió con este requerimiento. "Tenía datos, también había visitado a los testigos protegidos de fiscalía y acogió muy bien la petición, por lo que estudiará una querella", adelantó.

TRATA DE PERSONAS
Saa explicó que incluso en Paraguay ya hay una persona presa que se está investigando por trata de personas.

"Porque se cumplen todos los pasos que están en la tipificación del delito. La captación en el país de origen, vulnerabilidad de las víctimas, traslado, promesas de ganar 300 mil pesos, y hubo engaño proque al llegar les dijeron que eran 180 mil, condiciones malas de trabajo de jornadas de 12 horas, alojamiento en cabañas de 25 personas donde dormían 60 personas y mala alimentación", explicó la diputada, quien aseguró que hasta ahora han hablado con las víctimas de este caso y con los fiscales a cargo.

"Aquí hay un problema de derechos humanos no sólo laborales y de extranjería", aseguró. "Lo único que pedimos nosotros es que esto se investigue, a pesar de que no se configure el delito de trata de personas", añadió.

La semana pasada la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, visitó la fiscalía local de Rancagua para reunirse con los diez nuevos trabajadores extranjeros que pidieron protección al Ministerio Público durante un allanamiento de la PDI a uno de los fundos del empresario chileno en Marchigüe.

Los allanamientos forman parte de una indagación que realiza la Fiscalía de la Región de O'Higgins para establecer si existieron ilícitos asociados a la labor que estos ciudadanos extranjeros desarrollaban en dichos fundos.

Estos diez ciudadanos protegidos se sumaron a otros 47 paraguayos (uno de ellos de 17 años) que permanecen en el Hotel Rancagua de esa ciudad, con resguardo de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.